Diego se cuelga medalla de bronce del Cono Sur

El colegial subió al podio entre 32 representantes menores de 16 años de ocho países

TRIUNFADOR. El estudiante Diego Chumacero logró una medalla para Bolivia en Buenos Aires. TRIUNFADOR. El estudiante Diego Chumacero logró una medalla para Bolivia en Buenos Aires.

Luis Alberto Guevara López
Local / 11/05/2016 04:00

Diego Chumacero es un estudiante del colegio Montessori que con 15 años logró la medalla de bronce en la Olimpiada Matemática del Cono Sur para menores de 16 años, que se realizó en Buenos Aires (Argentina) del 2 al 8 de mayo.

Ese logro es el resultado de su dedicación y constancia en su preparación como lo atestiguan su profesor Ismael Chávez y su padre Ronald Chumacero, quien prefiere ver esta hazaña como el triunfo de alumno y maestro.

Diego participó de la Olimpiada de Matemáticas del Cono Sur luego de haber logrado la medalla de plata en las olimpiadas nacionales realizadas el año pasado en Sucre. Luego tuvo que superar otros cuatro exámenes de suficiencia para acreditar definitivamente su participación en la cita internacional.

Al encuentro del Cono Sur asistieron representantes de Chile, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Perú, Brasil y el anfitrión Argentina con cuatro representantes cada uno. Entre los 32 participantes, Diego se clasificó tercero logrando la medalla de bronce.

“Es un gran logro para Diego, pero también para Chuquisaca y Bolivia”, resaltó su profesor de matemáticas en el colegio Montessori y también su preparador, Ismael Chávez, quien además asegura que su alumno es un orgullo para todo el país.

De hecho, para Diego lograr posicionarse en el podio de los vencedores no fue cosa fácil. Más bien fue producto de muchos sacrificios como dejar las horas libres para jugar con los amigos o ver televisión, y dedicarse íntegramente a su preparación.

Según Ronald Chumacero, la dirección de su colegio jugó un papel importante pues fueron flexibles con los permisos para su hijo, sin dejar que descuide otras materias. Pese a que sobre la espalda de Diego recaía la gran responsabilidad de representación del país, el alumno nunca dejó de ser un estudiante regular.

Chávez destacó de su alumno no sólo su dedicación a la práctica permanente de las matemáticas sino también su talento para desarrollar esta materia, que lo coloca entre las grandes promesas académicas del país. Un apunte que su profesor pidió considerar es que Diego obtuvo la medalla de plata en la categoría menores de 16 años con 15 años de edad cumplidos.

Etiquetas:
  • Diego Chumacero
  • Olimpiada
  • Matemática
  • Cono Sur
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor