Pese a bajas temperaturas aún no hay un albergue

En los próximos días, la Alcaldía aseguró que habilitará una infraestructura

INVIERNO. Ancianos duermen en las calles. INVIERNO. Ancianos duermen en las calles.

César Vale
Local / 03/06/2016 05:41

Pese al descenso brusco de las temperaturas, ni la Alcaldía de Sucre ni la Gobernación de Chuquisaca habilitaron un albergue de invierno para la gente que duerme en las calles. La primera justificó que es por falta de infraestructura y la segunda argumentó que no es de su competencia; sin embargo, ambas aseguraron que tomarán acciones para aliviar la necesidad de estas personas.

En los últimos días, las temperaturas mínimas en Sucre oscilaron entre 5 y 8 grados centígrados, pero por el viento y la humendad relativa hacen que la sensación términa sea menor, según datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) Chuquisaca.

“La tendencia de las temperaturas continúa siendo a descender, es decir van a continuar bajando de manera paulatina; hemos visto en los últimos días que el efecto de los frentes fríos que han ingresado ha provocado descensos bruscos de temperatura entre las 17:00 y las 8:00”, informó el responsable departamental del SENAMHI, Franz Delgadillo.

Los más afectados por las inclemencias del tiempo son gente que duerme en las calles, unos porque no tienen un hogar y otros porque no cuentan con recursos para pagar un alojamiento ya que llegan eventualmente a la ciudad, por ejemplo, acompañando a un familiar enfermo.

La Alcaldía tiene planificado abrir un albergue para acoger a unas 50 personas, además brindarles asistencia social, sin embargo, no habría logrado conseguir una infraestructura.

“Hasta mañana (hoy) vamos a dar solución, sino encontramos inmueble, estamos viendo de abrir en este mismo edificio ubicado en la calle Cobija 69 y los vamos a inaugurar porque tenemos todo listo”, informó el director municipal de Gestión Social, Ariel Yucra.

Por su parte, la Gobernación no tiene previsto abrir un albergue, pero sí, a partir del 11 de junio, anunció que emprenderá una campaña de recolección de ropa abrigada bajo el eslogan “Un abrigo para un amigo” para entregar a familias de las poblaciones del área rural.

“Es competencia del municipio, el año pasado hemos coordinado con ellos y evidentemente abrieron un albergue temporal”, señaló la secretaria departamental de Desarrollo Humano y Social, Mery Romero.

Etiquetas:
  • bajas
  • temperaturas
  • albergue
  • invierno
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor