Rector y estudiantes ponen fin a conflicto tras acuerdo
Universitarios de base cerraron las puertas de Tecnología desde la semana pasada
Tras protestas, estudiantes de base de las carreras técnicas de la Facultad de Tecnología, de la carrera de Electrónica y Electricidad, Derecho, Economía, Odontología, Historia, Sociología, Mecánica Automotriz, Medicina y Construcción Civil llegaron a un acuerdo con el rector de la Universidad San Francisco Xavier, Eduardo Rivero, y la toma del edifico de Tecnología se suspendió anoche.
Lo que a un principio inició la semana pasada como un movimiento de las carreras técnicas de la Facultad de Tecnología que demandaban a su centro de estudiantes la convocatoria a una asamblea para que rinda cuentas de su gestión, se extendió a la Facultad Técnica y amenazaba con ampliarse a otras carreras.
De hecho, la mañana de ayer estudiantes de Electrónica y Electricidad cerraron las puertas de su edificio, mientras que dirigentes de otras carreras conformaron una comisión para exigir en bloque atención a sus demandas, la principal: anular la resolución rectoral N° 0476/16 que sancionaba las protestas de los estudiantes. También exigían el reconocimiento de las autoridades a los frentes que ganaron las elecciones de centros de estudiantes, pero que la Federación Universitaria Local (FUL) se negaba a reconocer.
A las 11:00, el Rector de la Universidad a la cabeza de una comitiva sorpresivamente se presentó en la Facultad de Tecnología y ese fue el inicio para solucionar un problema que ya había causado perjuicios por cuatro días a los estudiantes que no pasaban clases.
En ese encuentro se alcanzaron los primeros acuerdos como la decisión del Rector de anular la resolución rectoral cuestionada y reconocer a los dirigentes que ganaron legítimamente las elecciones de sus centros, informó el portavoz de dirigentes de diez carreras, Antonio Moscoso.
Con relación a las demandas sectoriales de las carreras Técnicas de Tecnología se estableció que este jueves se llamará a asamblea general a las 16:00, mientras que el 22 de junio habrá elecciones en la Facultad Técnica.
Establecido el acuerdo, las puertas de Tecnología se abrieron a las 19:25, mientras que en la Técnica lo hicieron un poco más tarde. Hoy, las clases serán normales.
Este y otros acuerdos serán comunicados a la opinión pública hoy, a las 10:00, por Rivero, en una conferencia de prensa en el edificio central.