Mañana se decide si se amplía o no la vacación
SEDES registró 8.400 casos de IRAs, pero la región permanece en la franja de seguridad
La ampliación o no de la vacación de invierno en Chuquisaca se decidirá mañana, jueves, cuando la Dirección Departamental de Educación se reúna con el SEDES, SENAMHI, padres de familias y federaciones de maestros para analizar la situación de salud y clima. En la última semana los casos de IRAs subieron a 8.400, para el Departamento se mantiene en la franja epidemiológica de seguridad.
La directora Departamental de Educación, Esther Achá, informó que esa reunión se realizará a las 9:30 con la presencia además de la Dirección Distrital de Educación de Sucre.
Como ya había anunciado el ministro de Educación, Roberto Aguilar, la semana pasada, hoy decidirán si las vacaciones de invierno para los ocho departamentos del país -menos Tarija- se amplían o no.
Sin embargo, más allá de esta determinación nacional, cada uno de los departamentos puede tomar sus decisiones propias de acuerdo con las situaciones de clima y salud que presenten.
En ese marco, Achá dijo que convocará al Servicio Departamental de Salud (SEDES), al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) para analizar la situación de salud y clima, junto con los padres de familia, federaciones de maestros urbanos y rurales.
IRAs
Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) en la última semana se incrementaron de casi 6.700 a 8.400 casos, cifra que sin embargo todavía está dentro del “margen de seguridad”, de acuerdo con el canal epidemiológico, según el director técnico del SEDES Chuquisaca, Martín Maturano.
CLIMA
El responsable Departamental del SENAMHI, Franz Delgadillo, informó que hasta el jueves el clima estará con un nivel agradable de temperatura. De acuerdo al pronóstico, las temperaturas altas fluctuarán entre los 20 y 23 grados centígrados y las bajas entre los siete y nueve grados.
Es posible que a partir del viernes haya un leve descenso de temperatura, pero eso se sabrá con mayor probabilidad el jueves, aunque en esta época los ingresos de frentes fríos suelen durar tiempos cortos.