Terminal: Decisión espera criterio de profesionales
Comité técnico de Ingenieros visitó cuatro lugares de posible ubicación de la Terminal

Tras el informe del Alcalde en el Concejo Municipal calificado como satisfactorio tanto por ediles como por dirigentes vecinales, el conflicto por la ubicación de la Terminal de Buses queda pendiente hasta que se pronuncien los colegios de profesionales. El comité técnico de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) filial Chuquisaca inspeccionó cuatro posibles lugares de emplazamiento de esta infraestructura.
Arguyendo que no había las condiciones de seguridad en el edificio del Concejo debido a la presencia de algunos dirigentes vecinales y gremiales, el alcalde Iván Arciénega solicitó una nueva ampliación del plazo para brindar su informe sobre la Terminal de Buses, sin embargo, una hora más tarde de lo programado apareció en el salón de sesiones y respondió las 15 preguntas planteadas por los concejales, aunque sin puntualizar.
“Lo que hemos hecho es hacer conocer que ya se tiene los estudios correspondientes actualizados; por primera vez en diez años se tiene el derecho propietario de un terreno saneado a favor de la Alcaldía. Lo que le corresponde al Alcalde también era asegurar el financiamiento, y hace una semana se ha logrado un convenio aprobado por la Asamblea Departamental para que la Gobernación construya y garantice documentadamente”, señaló Arciénega.
Sobre la ubicación de la Terminal de Buses dijo que, como se había comprometido con los Distritos 2 y 3, esperará el resultado del trabajo de análisis que realicen los colegios de profesionales.
El informe fue de satisfacción para la mayoría de los concejales y los dirigentes vecinales.
“Tienen que ser especialistas los que den un criterio sobre la ubicación de la Terminal de Buses, entonces el Alcalde ha cumplido lo que nos ha dicho hace diez días y con esto vamos a ser celosos fiscalizadores de lo que se haga a futuro”, manifestó el dirigente del Distrito 3, Nelson Martínez.
INSPECCIÓN A TERRENOS
El Comité Técnico de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) filial Chuquisaca inspeccionó cuatro sectores de la ciudad donde se pretende ubicar la nueva Terminal de Buses, el primero en la zona de Caza y Pesca, Distrito 5, donde la Alcaldía cuenta con un terreno de 7.2 hectáreas, luego recorrió la ex laguna de Rumi Rumi, Distrito 5, donde anteriormente se pretendía edificar esta infraestructura; también visitó el barrio CESSA, donde los vecinos del Distrito 2 piden que se emplace, y finalmente la zona de Uray Pampa, propuesta por los vecinos del Distrito 3.
“Luego de hacer la inspección a estos terrenos ya tenemos un conocimiento más claro de las zonas donde están, los accesos, las vías, pero para emitir nuestro criterio vamos a esperar que el Alcalde nos presente el proyecto a diseño final que tiene, de los estudios que él ha podido adelantar”, informó el presidente de la SIB filial Chuquisaca, Gustavo Pereira.