Caravana: restos de los esposos Padilla-Azurduy son trasladados a Chipirina
Una caballería compuesta por más de 30 jinetes de Ravelo, Oruro, Alcalá, Tucumán y Salta escolta la caravana en homenaje al bicentenario de la muerte de Manuel Ascencio Padilla
Esta mañana, y por primera vez, las urnas de los restos mortales de Manuel Asencio Padilla y Juana Azurduy fueron sacadas de la Casa de la Libertad y ahora son trasladadas hasta la hacienda de la pareja en Chipirina, en la provincia Chayanta en Potosí.
Los restos de los esposos Padilla y Azurduy son llevados por una caballería compuesta por 30 jinetes de tres escuadrones José Santos Vargas de Oruro, de Ravelo, Alcalá y de Tucumán y Salta Argentina.
También participan los efectivos del Regimiento Sucre II de Infantería.
La comitiva llegará a Ravelo mañana, miércoles, cerca del mediodía, donde se tiene programada una sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí y el descubrimiento del monumento de los esposos Padilla-Azurduy en la plaza principal de dicha población.
En la noche, a partir de las 19:00, se desarrollará una velada de intercambio turístico, cultural y popular en la hacienda de Chipirina.
El jueves, en la misma hacienda, se presentarán ofrendas florales, iza de la bandera, reconocimiento a los visitantes y habrá un acto central con la participación del vicepresidente Álvaro García Linera y de representantes de la República Argentina, entre otras autoridades.
TUCUMÁN
Miembros de la fundación del Bicentenario de Tucumán saludaron los actos de Juana Azurduy y Manuel Ascencio Padilla. Anunciaron actividades culturales en Sucre. “Estamos juntos pero no unidos”, señaló su presidente Jorge Mendia y llama a estrechar lazos de unidad.
Llegó a Sucre junto al alcalde de Simoca (prov. Tucumán), Marcelo Herrera, concejales y otros personeros. Trajeron un elenco de teatro y otro de danza que se presentarán en Sucre y Ravelo.