Ravelo se compromete con el ideal de Patria ante restos de Padilla

Paisanos y visitantes se congregaron junto a sus restos para evocar su acción heróica

HOMENAJE. El acto central se realizó en su pueblo natal Chipirina, muy cerca de Ravelo. HOMENAJE. El acto central se realizó en su pueblo natal Chipirina, muy cerca de Ravelo.

César Vale
Local / 16/09/2016 04:53

Alrededor de las urnas con los restos de Manuel Ascencio Padilla y su esposa Juana Azurduy, que por primera vez volvieron a su pueblo natal, los raveleños e invitados provenientes de varios lugares de Bolivia y delegaciones de Argentina, rindieron un emotivo homenaje al prócer de la independencia. 

“Son 200 años de su muerte, nos ha dejado un ideal muy grande, de unidad, de formar una patria grande, seguir adelante para unir a nuestros pueblos. Nuestros estados, nuestros gobiernos tardan bastante, en el ámbito político, pero creo que entre las organizaciones sociales de los distintos pueblos que conformamos la patria grande podemos lograrlo de manera más directa y viable”, manifestó el alcalde de Ravelo, Germán Espada.

Para este homenaje, los restos de la pareja de guerrilleros fueron trasladados en cabalgata, entre el martes y miércoles desde Sucre hasta Ravelo, luego hasta su hacienda, en la comunidad de Chipirina. Una vez concluidos los actos, fueron devueltos ayer por la tarde a la Casa de la Libertad, custodiados por efectivos del Regimiento Sucre II de Infantería.


 

“Agradecemos al Ministerio de Culturas y Turismo que nos ha podido autorizar por primera vez en la historia de que nosotros los raveleños podamos traer a Manuel y Juana y que estén con nosotros compartiendo este Bicentenario y ahora han retornado a la Casa de la Libertad, donde deben estar, porque estos próceres no son locales, no son de Ravelo, no es de Sucre; son de Bolivia y de Latinoamérica porque supieron forjar la independencia de la patria grande, la gran Colombia, entonces nosotros no somos egoístas para decir que se queden aquí”, manifestó Espada.

El guerrillero Manuel Ascencio Padilla nació en Chipirina, Ravelo, el 26 de septiembre de 1774 y falleció el 14 de septiembre de 1816.

Etiquetas:
  • Chipirina
  • Ravelo
  • restos de Padilla
  • homenaje
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor