Forestación: Buscan revertir el déficit de árboles en la ciudad
Comprometen a pobladores a cuidar cada árbol que se plante en los espacios públicos
Para mantener la calidad del aire en una ciudad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda de diez a 15 metros cuadrados de espacio verde por habitante; sin embargo, en Sucre hay menos de un metro cuadrado por persona; realidad que se pretende revertir con una campaña de forestación en la que estén involucrados la Alcaldía y los vecinos.
Conmemorando el Día Nacional del Árbol, que se celebra hoy, la Alcaldía de Sucre, con el apoyo de centenares de voluntarios, comenzó ayer una campaña de forestación plantando una variedad de especies en la quebrada de Aranjuez que antes era un botadero clandestino de basura.
“El plan de forestación contempla 50.000 árboles para la ciudad de Sucre en los próximos cuatro meses en actividades de este tipo. Ya no más la Alcaldía sola, ya no más sin el apoyo del barrio, el compromiso del ciudadano. El lema de nuestra campaña es ‘deja tu huella verde, un sucrense un árbol’, entonces consiste en que cada sucrense apadrine y se comprometa con un árbol; es así que hemos empezado a recibir ofertas y solicitudes de los barrios; octubre ya tenemos copado la agenda y estamos poniendo en agenda noviembre y diciembre”, informó el director municipal de Medio Ambiente, Alexis Montellano.
En la primera jornada de forestación de este año, voluntarios de la unidad educativa Domingo Savio, el Grupo de Apoyo Civil a la Policía (GACIP), carreras de la universidad San Francisco Xavier, la Escuela de Formación de Maestros Sucre, funcionarios municipales, entre otros, a la cabeza del Alcalde plantaron especies como tipa, tarco, mandarino agrio, molle y pino.
“La idea de esta campaña es aprovechar todo espacio que tengan los barrios o las instituciones para darle un aire forestal a nuestra ciudad; nosotros vamos a otorgar los plantines respectivos, vamos a estar con la herramienta y la logística y el vecino va a resguardar y se va a comprometer al riego, es así por ejemplo, los estudiantes del colegio Domingo Savio van a tener permanentemente actividades de cuidado, limpieza y riego y nosotros con los voluntarios vamos a hacer actividades de resguardo”, anunció Montellano.