Local

VENDEDORAS ATRIBUYEN EL ALZA A LA POCA PRODUCCIÓN

Papa en Sucre se dispara a 90 bolivianos la arroba

Vendedores creen que el precio de la papa podría normalizarse en próximos días

PRECIOS

La papa imilla se vendía ayer en el Mercado Central a Bs 90 la arroba y la holandesa a Bs 80. En el Mercado Campesino, al por mayor entregaban la bolsa de diez arrobas de papa imilla mediana a Bs 750.

El precio de la papa se disparó en Sucre debido a una supuesta escasez. La arroba llegó a costar Bs 90 esta semana, pero las vendedoras prevén que el precio empiece a normalizarse en los próximos días.

“Los precios de la canasta familiar están trepando en cuanto a la papa, está terrible la situación, creo que ya no vamos a comer papa porque ya es un lujo”, manifestó ayer la administradora del Mercado Central, Vilma Chavarría.

En este centro de abasto, ayer, las vendedoras ofrecían la arroba de papa holandesa e imilla en 80 y 90 bolivianos, respectivamente. Dijeron que la explicación que dieron los proveedores fue que este año no llovió lo suficiente para que haya una producción normal.

Chavarría explicó que de subir el precio unos pesos más, la unidad de tubérculo llegaría a costar Bs 2, tomando en cuenta que en una arroba hay entre 50 y 60 papas.
“Si llegará a subir más definitivamente será un lujo comer papa, habrá que llenar nuestra ollita con nabo, verduras, hacer peripecias. Esa gente humilde qué hará, Dios mío”, se lamentó, sorprendida.

La Administración del Mercado Central no descarta que se esté “especulando” con el precio de la papa, aunque dijo que similar situación se está viviendo en La Paz.

“O están especulando guardándose papa para (la festividad de) Todos Santos, no sé. Pero de todas maneras acá estoy viendo algunos depósitos en el Mercado Central por ejemplo y yo voy a verificar si es papa o qué, voy a hacer cargar con la intendencia si fuera así, porque no se puede tener en depósitos artículos de primera necesidad”, agregó.

Consultada, la vendedora de papa Pascuala Párraga negó esa posibilidad mencionada por la Administradora. “No se guarda la papa, antes se guardaba, ahora no. Además esta papa si guardas se entra la polilla, entonces esto es para vender en el día, no se puede guardar ahora”, respondió.

Por otro lado, dijo que el precio de la papa no es estable, de un momento para otro se llena y rebaja. “La papa está un poco carita porque no hay, dice que no ha llovido, por eso que no produjo mucha papa”, justificó.


Comentó que en esta época Sucre se abastece de papa sólo de las zonas de El Puente, de Cochabamba. “Esa papa es la que nos mantiene porque de aquí nomás, del lado de Ravelo, recién llegará en diciembre”, precisó.

Antes de esta alza, en el Mercado Central se vendía papa desde Bs 40 la arroba. Sin embargo, ayer hubo una señal de rebaja con la papa holandesa, que de estar en Bs 85, bajó a Bs 80.

“Ya está entrando la papa holandesa y la papa imilla entrará en diciembre y va a rebajar el precio, posiblemente ésta o la siguiente semana empezará a normalizarse”, sostuvo Párraga.


Logo El RayoBolivia arranca con su trabajo
deporte

Bolivia arranca con su trabajo

Bolivia arranca con su trabajo
Subcampeón
deporte

Subcampeón

Subcampeón
Karting se prepara para Nacional en Sucre
deporte

Karting se prepara para Nacional en Sucre

Karting se prepara para Nacional en Sucre
Locura en Natal deporte

Locura en Natal

Locura en Natal
Liverpool continúa en racha deporte

Liverpool continúa en racha

Liverpool continúa en racha
“Pole”  y récord deporte

“Pole” y récord

“Pole” y récord
U: Habrá sanciones internas deporte

U: Habrá sanciones internas

U: Habrá sanciones internas
Pos. Equipo Pts. PJ PG PE PP
1 Bolívar 57 26 17 6 3
2 The Strongest 52 26 16 4 6
3 Nacional Potosí 50 26 15 5 6
4 Blooming 47 26 15 2 9
5 San José(1) 40 26 12 7 7
6 Wilstermann 40 26 12 4 10
7 Oriente Petrolero 37 26 11 4 11
8 Guabirá 31 26 8 7 11
9 Always Ready 30 26 8 6 12
10 Real Potosí 27 26 7 6 13
11 Royal Pari 25 26 6 7 13
12 Sport Boys 23 26 5 8 13
13 Aurora 23 26 6 5 15
14 Destroyers 22 26 5 7 14
logo gente flash
Gente 01

Mantenerme firme y segura

Mantenerme firme y segura
Gente 02

Laboratorios Inti festeja a los médicos

Laboratorios Inti festeja a los médicos
Gente 03

Celebrando el Día del Estudiante

Celebrando el Día del Estudiante
Gente 05

Klásicos Lounge

Klásicos Lounge
Gente 04

Icco promueve la comida saludable

Icco promueve la comida saludable
Gente 02

Movie Fans

Movie Fans
Gente 02

Esperando lo más precioso…

Esperando lo más precioso…