Senasag aclara sobre mortandad en el Chaco
Ante el reclamo de los ganaderos sauceños, el jefe Distrital del SENASAG Chuquisaca, Raúl Paniagua, aclaró que el número de cabezas de ganado muerto que dio a conocer en pasados días corresponde sólo al pasado mes y...
Ante el reclamo de los ganaderos sauceños, el jefe Distrital del SENASAG Chuquisaca, Raúl Paniagua, aclaró que el número de cabezas de ganado muerto que dio a conocer en pasados días corresponde sólo al pasado mes y no a toda la gestión.
Comunarios de Ingavi y Naranjos del municipio de Monteagudo expresaron su preocupación por la muerte de ganado vacuno y las declaraciones del SENASAG por manifestar que en estas comunidades sólo murieron 22 cabezas y que la muerte se debería a una intoxicación.
Desmintieron estas declaraciones y manifestaron que solamente en Ingavi y Naranjos perecieron 79 y que en otra comunidad como Agua y Leche fallecieron 80, lo que hace que se supere cualquier dato brindado por el SENASAG.
Dirigentes y comunarios pidieron ayuda oportuna ya que estas muertes afectan considerablemente a las familias ganaderas.
Paniagua afirmó que según la evaluación realizada junto con el veterinario de la Alcaldía de Monteagudo, la muerte de las 22 cabezas de ganado en Naranjos se habría dado debido a una intoxicación.
Aclaró, además, que no llama mentirosos a los comunarios, simplemente que el número total que manejan fue cuantificado de meses anteriores por otras causas y que en el desarrollo de un hato ganadero la mortandad normal es del 5 al 10%.