Registran un tercer caso de bebé infectado con VIH
En lo que va del año, tres infantes fueron infectados por sus propias madres al nacer
Cinco nuevos casos de VIH se registraron hasta el décimo mes de este año, haciendo un total de 83 en Chuquisaca. Uno de los infectados es un niño de dos meses de edad que fue contagiado por su madre al momento de nacer. En lo que va del año, ya son tres infantes que fueron infectados con el virus de forma vertical
Luego de registrarse el tercer caso de contagio de forma vertical, el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Jhonny Camacho, anunció que intensificarán los controles a las mujeres gestantes para evitar que haya más casos de infección del VIH en niños recién nacidos.
En este último caso, la madre se hizo la prueba rápida que salió negativa, pero como estaba en un periodo denominado ventana –si el resultado de una prueba combinada le da negativo durante el periodo de ventana, debe volver a hacerse la prueba tres meses después de la posible exposición–, el bebé nació prematuramente y los galenos confirmaron el contagio del VIH de forma vertical.
Ahora la madre y el bebé de dos meses de edad son tratados con medicamentos.
“En la región las mujeres embarazadas con VIH cumplen al 100% con los tratamientos, pero como SEDES intensificaremos las campañas de análisis a las gestantes para evitar más contagios a los recién nacidos”, acotó Camacho.
CASOS HASTA OCTUBRE
Según el reporte, en octubre se registraron cinco nuevos casos en Chuquisaca, tres varones y dos mujeres, haciendo un total hasta el décimo mes de 2016, 83, 30 mujeres y 53 varones.
De las 30 mujeres portadoras del VIH, 13 están en gestación y cuatro son adolescentes.
Camacho, explicó que los contagios en un 97% son por vía sexual y el 3% de forma vertical (de la madre al niño en el alumbramiento).
En comparación con el año anterior, hasta octubre 80 personas fueron infectadas por el VIH y prevén que hasta fin de año se supere los 95 casos registrados en 2015.