Local

EN LA SEGUNDA VUELTA DE LA ELECCIÓN A LA FUL

Conteo de votos procede y hoy se anunciará al ganador

Ayer se desveló que tres personas robaron actas de las ánforas en custodia en la “U”

TOMA DE LA "U"

Cansados porque no iniciaba el conteo de votos, los afines al frente Luchar decidieron tomar los ambientes del edificio central de la Universidad al promediar las 17:30 de ayer.

Sin embargo luego de tres horas, el Comité electoral anunció que el conteo de votos iniciará hoy, a partir de las 8:00.

 

El sabotaje y el intento de anular la elección de la Federación Universitaria Local (FUL), en la que resultó electo por una aplastante diferencia el frente "Luchar", quedaron en evidencia ayer al hallarse varias ánforas destruidas y manipuladas dentro del edificio central de la Universidad San Francisco Xavier y tras la actuación vandálica, anoche, de un grupo no identificado de jóvenes, vinculados aparentemente al frente perdedor "Fuerza", que intentó ocasionar nuevos destrozos, incendiar la puerta del edificio principal y provocar enfrentamientos con los simpatizantes del grupo electo.

Los actos violentos de anoche no llegaron a mayores. CORREO DEL SUR constató que estudiantes de la fuerza vencedora se replegaron para evitar ataques y enfrentamientos.

La destrucción de ánforas de votación no debería alterar el cómputo oficial a cargo del Comité Electoral que se encuentra dirigido por un delegado del Colegio de Profesionales de Chuquisaca y que tiene como respaldo, las actas oficiales de las mesas y recintos electorales que funcionaron durante la segunda vuelta de la contienda realizada el pasado viernes.

El presidente del Comité Electoral, Edgar Morales, aseguró que la mañana de hoy, martes se reinstalará el cómputo oficial y, a pesar de las abiertas intenciones de prorrogarlo, se proclamará al frente vencedor.

“Se ha hecho la consulta al Tribunal Electoral Departamental (TDE) de Chuquisaca, que las actas que son copia del original sirven para validar este proceso eleccionario. Les hemos invitado (delegados del frente "Fuerza") para que puedan venir al conteo de las actas, (hoy) a las 8:00 procederemos a realizar el conteo, y tengamos un ganador para proclamarlo de inmediato, ya que el Comité Electoral y el frente supuestamente ganador ("Luchar") tenemos el 100% de las actas”, afirmó Morales.

De acuerdo con un conteo extraoficial de los votos realizado por este diario sobre la base de las actas oficiales, el frente "Luchar" obtuvo más del 60% de los votos y ganó en todas las facultades de San Francisco Xavier, con excepción de las unidades académicas de provincias del Departamento.

Las autoridades universitarias recibieron ayer duras críticas por su actuación en torno al proceso electoral estudiantil tanto por no ofrecer garantías como por obrar con supuesta parcialidad con el frente "Fuerza", que resultó derrotado en las elecciones de la FUL; parcialidad a la que los dirigentes de "Luchar" atribuyen la falta de cómputos oficiales y definitivos hasta la fecha.

Según la versión generalizada difundida ayer, la resistencia a admitir los resultados de la elección se origina supuestamente en que la fuerza ganadora no es afín ni a la FUL saliente ni al Vicerrector de la Universidad y, en consecuencia, no forma parte del esquema actual de control de las instancias del cogobierno universitario.

Durante la jornada, muchas personas criticaron, a través de las redes sociales y los medios de comunicación, el vandalismo de los estudiantes y la falta de intervención de las autoridades universitarias para proteger los bienes públicos.

El vicerrector Wálter Arízaga respondió a las acusaciones afirmando que se mantuvo al margen del proceso eleccionario, y lamentó que le atribuyan un supuesto vínculo con el frente “Fuerza”. “Hemos estado al margen por norma y por principio”, remarcó.

Admitió que al saber del robo de actas, ayer por la mañana no convocó a la Fiscalía ya que el representante legal de la Universidad es el rector Eduardo Rivero, quien evitó pronunciarse al respecto.

¿ROBO PLANIFICADO?

Ayer, cuando el Presidente del Comité Electoral, llegó a la Universidad para comenzar el conteo, se enteró que el domingo al promediar las 17:30, un grupo de tres personas ingresó a la Universidad por el sector de la Casa Universitaria, forzó dos candados, supuestamente redujo al portero, e ingresó al Paraninfo Universitario para destruir algunas de las ánforas y llevarse sólo las actas que estaban en resguardo.

Entretanto que, según dijeron a la hora que se habría producido el robo, en las afueras del edificio central de la Universidad, los militantes del frente "Luchar" estaban en una vigilia, desde donde se podría advertir cualquier ingreso por la Casa Universitaria a este lugar para perpetrar el robo de las actas.

El caso fue denunciado por el titular del Comité Electoral al Ministerio Público por robo de material electoral en contra de autor y autores, sin embargo a la pregunta de los medios de comunicación sobre ¿quién estaría interesado en éste robo y cortar el acto eleccionario, Morales respondió ¿Quién cree? ¿Quién estaba interesado? el frente que estaba perdiendo, sabía que había perdido, por algo hay jurados electorales en cada recinto y este frente estaba perdiendo y no hay otra intención”, sostuvo.

A esta denuncia se sumó el delegado del frente "Luchar", Alexander Cruz, quien dijo que detrás de este robo está el frente "Fuerza" y el vicerrector de la Universidad, Wálter Arízaga, que estarían impidiendo, aseguró que el Comité Electoral proclame al ganador de la segunda vuelta en la elección de la FUL.


Logo El RayoChuquisaqueños apuntan más alto
deporte

Chuquisaqueños apuntan más alto

Chuquisaqueños apuntan más alto
Alista cambios
deporte

Alista cambios

Alista cambios
Romero dirige la refundación
deporte

Romero dirige la refundación

Romero dirige la refundación
Tres legionarios se incorporan a la Vinotinto deporte

Tres legionarios se incorporan a la Vinotinto

Tres legionarios se incorporan a la Vinotinto
Solicitan abrir otro caso deporte

Solicitan abrir otro caso

Solicitan abrir otro caso
CR7, el mejor de España deporte

CR7, el mejor de España

CR7, el mejor de España
Van Persie muestra mejoría deporte

Van Persie muestra mejoría

Van Persie muestra mejoría
Pos. Equipo Pts. PJ PG PE PP
1 Bolívar 54 24 16 6 2
2 Nacional Potosí 47 24 14 5 5
3 The Strongest 46 24 14 4 6
4 Blooming 44 24 14 2 8
5 Wilstermann 40 24 12 4 8
6 San José(1) 37 24 11 7 6
7 Oriente Petrolero 34 24 10 4 10
8 Guabirá 28 24 7 7 10
9 Always Ready 27 24 7 6 11
10 Real Potosí 24 24 6 6 12
11 Royal Pari 22 24 5 7 12
12 Aurora 20 24 5 5 14
13 Sport Boys 20 24 4 8 12
14 Destroyers 19 24 4 7 13
logo gente flash
Gente 01

La pasarela es lo que más me gusta

La pasarela es lo que más me gusta
Gente 02

Halloween en Plaza Center

Halloween en Plaza Center
Gente 03

Klásicos Lounge

Klásicos Lounge
Gente 05

Zebra Lounge

Zebra Lounge
Gente 04

Reunión de ex compañeros del Zudáñez

Reunión de ex compañeros del Zudáñez
Gente 02

Expo Feria Aeronáutica

Expo Feria Aeronáutica
Gente 02

Inauguración de “The Spark”

Inauguración de “The Spark”