Aasana confirma retiro del sistema de radionavegación
Asegura que el equipo instalado en el aeropuerto Alcantarí abarca al Juana Azurduy

La Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) confirmó que desmontan el sistema de radionavegación D- VOR (Doppler - Very High Frequency Omnidirectional Range) del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla explicando que ya no está en funcionamiento desde la instalación de un equipo de mejor calidad en Alcantarí, y que a éste le dará utilidad en otro aeropuerto del sur del país, que aún no se ha definido.
Durante el fin de semana, vecinos de la zona del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla alertaron a través de redes sociales sobre el desarmado del equipo D-VOR generando una serie de especulaciones que motivaron ayer, una inspección por parte de los presidentes de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca y del Comité Cívico, Elmar Callejas y Freddy Montero, respectivamente, que informaron que el equipo no estaba siendo desarmado.
“Es un tema netamente técnico. Ese equipo que es un D-VOR instalado hace como cuatro años ya está desactivado, no cumple ninguna función en el aeropuerto Juana Azurduy, es más, el año pasado se ha puesto D-VOR de última generación en Alcantarí, el cual es más que suficiente para toda la regional, su alcance es de más de 80 millas (128.72 kilómetros) entonces ese D-VOR lo estamos desarmando para darle una mejor utilidad, no podemos dejarlo así sin actividad porque cualquier equipo sin actividad se daña”, explicó el director general de AASANA, general Tito Gandarillas.
Sobre la base de informes técnicos y necesidades prioritarias, AASANA tiene previsto instalar este equipo de D-VOR en otro aeropuerto del sur del país, se baraja Yacuiba y Monteagudo. El sistema de radionavegación, que en su época habría costado cerca de Bs 6 millones fue desactivado en mayo, tras el inicio de operaciones del aeropuerto Alcantarí, y que según Gandarillas corre el riesgo de deterioro por falta de uso.
“Estamos desarmando ese D-VOR para analizar y ver en qué aeropuerto vamos a instalar, vamos a equipar, AASANA es a nivel nacional. El aeropuerto Juana Azurduy es un aeropuer to de alternativa, de emergencia, y con los instrumentos que tiene Alcantarí es más que suficiente para hacer cualquier operación aérea”, señaló.