Voluntarios entregan tiempo y esfuerzo a cambio de aprendizaje
El CONAVOL reconoció la dedicación y el esfuerzo de 60 voluntarios en Chuquisaca
En Chuquisaca, más de 2.500 voluntarios, cobijados en 60 instituciones y organizaciones, entregan tiempo y esfuerzo a cambio de aprendizaje, pese a que no reciben apoyo de las autoridades ni cuentan con una ley departamental que les proteja e incentive. En el Día Internacional de los Voluntarios, que se celebró ayer, 60 personas recibieron reconocimiento por su dedicación durante esta gestión.
Independientemente de sus estudios, trabajo o quehaceres cotidianos, los voluntarios dedican tiempo, esfuerzo, dedicación e incluso invierten recursos económicos para ayudar en aquello que ellos consideran que es beneficioso para la sociedad, el cuidado del medioambiente, la protección a los animales, la ayuda en casos de desastres, el apoyo en salud y educación, entre otros.
“En Bolivia, por lo general el voluntario está acostumbrado a invertir su tiempo y su dinero, pero eso también les ayuda a crecer porque cuando el voluntario sale de una institución generalmente encuentra rápido un trabajo porque las instituciones lo primero que piden es experiencia laboral”, manifestó el presidente del Consejo Nacional del Voluntariado (CONAVOL), Samuel Cabero.
La falta de apoyo no les desmotiva, continúan realizando su labor pese a las limitaciones y la carencia de una norma departamental que delimite y reconozca su trabajo.
“El país tiene una ley de Voluntariado que no es del todo operable, el Departamento no tiene una ley del Voluntariado, queremos que se haga, y queremos que no sólo el 5 de diciembre se haga un reconocimiento sino que todos los días de la vida sea una fiesta del voluntariado”, manifestó el representante de la fundación Solidaridad y Amistad Chuquisaca Tréveris, Ader Barrón.
En un acto que se realizó ayer en el Salón de Convenciones de la Gobernación, el CONAVOL entregó reconocimientos a 60 voluntarios locales y extranjeros, cuyos nombres fueron propuestos por sus propias organizaciones.
“Felicitamos a todos los voluntarios y voluntarias que se encuentran en Chuquisaca y que por algún motivo no han podido estar en este acto, pero este es un homenaje para ellos”, señaló el Presidente del CONAVOL.