Local

CUENTAN CON ALOJAMIENTO, COMIDA Y SITIOS TURÍSTICOS

Varios municipios invitan a disfrutar de la Navidad

Autoridades instan a los pobladores a hacer turismo interno en fiestas de fin de año

PROMOCIÓN

Villa Serrano, Sopachuy, Zudáñez y Tarabuco son los municipios que anunciaron actividades de celebración de la fiesta de Navidad e invitaron a la población a visitarlos.

Varios municipios de Chuquisaca invitan a disfrutar de la fiesta de la Navidad, sumándole al atractivo de sus celebraciones particulares, su gastronomía y sus sitios turísticos. Las autoridades instan a la gente a hacer turismo interno.

Villa Serrano, Sopachuy, Zudáñez y Tarabuco son algunos municipios donde la Navidad se festeja con mucho entusiasmo. Sus autoridades y pobladores invitaron a visitar y disfrutar la fiesta; para ello, en los últimos días hicieron demostraciones sobre la forma de bailar el chuntunqui, su vestimenta y gastronomía.

TRES DÍAS DE FIESTA

La población de Villa Serrano, distante a 180 kilómetros de Sucre, ya tiene fama de celebrar la Navidad a lo grande, este año aseguran que no será la excepción, por ello invitaron a ser parte de ella. “Ya llega, ya llega Navidad, bombo y sicuris vamos todos a bailar”, dice la letra de uno de sus chuntunquis.

“Invitamos a nuestros paisanos y a todos los sucrenses, bolivianos y extranjeros a ver nuestra linda Navidad, creo que es el único municipio donde se festeja por tres días, comenzamos la noche del 24 y continuamos el 25, 26 y 27 de diciembre. Bailamos las ruedas, por las mañanas lo hacen los niños y por las tardes los mayores, cada día hasta las 23:00 y la última noche hasta las 3:00”, contó la concejala Jenny Noya.

Para a ir a Villa Serrano se puede tomar buses, cuyas oficinas de venta de pasajes están en los alrededores de la Terminal de Buses, el viaje dura aproximadamente cuatro horas. En vehículo particular se puede llegar en tres horas.

“Tenemos seis alojamientos, también se habilitan posadas y unidades educativas, y para comer tenemos platos al alcance del bolsillo”, dijo la concejala, al invitar a visitar los atractivos turísticos como La Phajcha, el Puente del Diablo y su río, entre otros.

LUGARES EXÓTICOS

En Sopachuy, los pobladores se organizan en grupos y salen a las calles a adorar al Niño Dios, con mayor énfasis la tarde del 25 de diciembre, según comentó el profesor Néstor Crespo.

“Para Navidad llega mucha gente, especialmente los jóvenes; estudiantes universitarios se organizan en grupos, salen a las calles a alegrarse, visitan los pesebres. La misa de gallo está programada para las 22:00 del 24 de diciembre. Cada año hay concurso de villancicos”, contó.

Dos empresas de transporte, 12 de Marzo y La Misión, prestan servicio a esa población distante a aproximadamente 200 kilómetros de Sucre; el primero a las 9:00 y el segundo a las 16:00, el viaje dura poco más de cinco horas.

“En Sopachuy tenemos dos ríos en los que pueden ir a bañarse los turistas, hay cascadas y lugares exóticos a los que se puede ir a pasear en caballo”, recomendó Crespo.

BAILAR CON VOLTEO

En la población de Zudáñez, distante a unos 100 kilómetros de Sucre, la fiesta de la Navidad se prolonga por dos semanas y el baile del chuntunqui se caracteriza por el volteo que hacen los varones.

“Desde el 24 de diciembre hasta el 6 de enero vivimos realmente una Navidad maravillosa, una Navidad para los niños, para los jóvenes y para los mayores. Lo característico del zudañense es que nace sabiendo bailar, con el tradicional volteo que realizamos los hombres”, señaló el secretario general de la Alcaldía de Zudáñez, Rómulo Prudencio.

Para llegar a Zudáñez se puede tomar minibuses que salen cada hora desde la parada a Tarabuco, ubicada en la avenida Martín Cárdenas, zona Huallparrimachi.

“Tenemos un camino totalmente pavimentado, una hora y media de viaje; y lo mejor, la hospitalidad de la gente, la calidez humana de la población zudañense”, comentó Prudencio, al invitar a disfrutar del tradicional picante de pollo criollo y bañarse en las aguas de su río.

CONCURSO DE CHUNTUNQUI

El municipio de Tarabuco, ubicado a 60 kilómetros de Sucre, también invitó a los pobladores a participar de sus actividades, lo hizo ayer en un acto en el patio de la Gobernación, donde jóvenes bailaron chuntunquis luciendo trajes típicos.

“A partir de ahora ya tenemos actividades programadas, el 26 de diciembre tenemos un concurso de baile de chuntunqui, donde participan niños, jóvenes y adultos. El año pasado hemos tenido 50 participantes, este año serán más”, manifestó el presidente del Concejo Municipal de Tarabuco, Ponciano Mendoza.

Para ir a Tarabuco se puede tomar buses o minibuses, a cualquier hora, desde la parada del mismo nombre ubicado en la avenida Martín Cárdenas; el precio del pasaje es Bs 10.

Otros municipios como Tomina, Padilla y Camargo también tienen programadas actividades de celebración de la Navidad y otras festividades, aunque no hubo anuncios públicos.

El secretario de Culturas y Turismo de la Gobernación, Orlando Guzmán, instó a los sucrenses a realizar turismo interno durante las fiestas de fin de año.

“A diferencia de otros departamentos, en Chuquisaca todavía se viven esas tradiciones puras de la Navidad, tenemos cuatro municipios que conservan esas costumbres, cada una con su característica”, señaló Guzmán.


Logo El RayoSin tiempo de descanso
deporte

Sin tiempo de descanso

Sin tiempo de descanso
La Copa ya cuenta con sus 47 clasificados
deporte

La Copa ya cuenta con sus 47 clasificados

La Copa ya cuenta con sus 47 clasificados
Nueva sanción
deporte

Nueva sanción

Nueva sanción
Título sigue en suspenso
deporte

Título sigue en suspenso

Título sigue en suspenso
Liga y ANF, en cita clave
deporte

Liga y ANF, en cita clave

Liga y ANF, en cita clave
Chileno lamenta que Dakar no pase por su país deporte

Chileno lamenta que Dakar no pase por su país

Chileno lamenta que Dakar no pase por su país
Castigo severo a dirigentes deporte

Castigo severo a dirigentes

Castigo severo a dirigentes
Locutor ya piensa en narrar deporte

Locutor ya piensa en narrar

Locutor ya piensa en narrar
Adelantan fechas de la Copa deporte

Adelantan fechas de la Copa

Adelantan fechas de la Copa
logo gente flash
Gente 01

Tener la voluntad de perseverar en el ballet

Tener la voluntad de perseverar en el ballet
Gente 02

Celebración en la Facultad de Tecnología

Celebración en la Facultad de Tecnología
Gente 03

Certificación a educadoras en Cainco

Certificación a educadoras en Cainco
Gente 05

Responsabilidad Social Empresarial

Responsabilidad Social Empresarial
Gente 04

Zebra Lounge

Zebra Lounge
Gente 02

Klásicos Lounge

Klásicos Lounge
Gente 02

Corona Sunset Sessions

Corona Sunset Sessions