Sucre recibió el 2017 con festejo en locales y calles
No se organizó una fiesta en la plaza 25 de Mayo para recibir el Año Nuevo
Sucre festejó las primeras horas del Año Nuevo en medio de frenéticas celebraciones que mantuvieron abiertos mercados, centros comerciales y la Feria de Navidad hasta entrada la noche, para dar paso a ritos, tradiciones y cábalas que aseguran a quienes las practican fortuna, amor y trabajo.
Los preparativos para despedir el 2016 comenzaron a tempranas horas de ayer, los mercados y centros comerciales de la ciudad quedaron pequeños, la gente abarrotó los lugares donde fue a comprar ropa, cotillones y alimentos.
Carmen y su hija Andrea contaron a CORREO DEL SUR, que lo primero que compraron para despedir el año fue la ropa interior. En el mercado Campesino y en la ex peatonal, las “caseritas” ofrecían diversa calidad de ropa interior: “pase señora qué colorcito va a llevar, blanco para tener paz, armonía, verde para la salud, rojo para el amor, amarillo para dinero, negro, azul (…), cuál va a llevar”, la preferencia de muchas personas, el rojo y amarillo.
Otros productos que tuvieron mucha venta hasta largas horas de la noche fueron los cotillones, silbatos, lentes, collares, pelucas extravagantes.
Mientras otras personas, colmaron los mercados comprando uvas, carne de cerdo y demás alimentos para la cena de medianoche.
Este año, las calles adyacentes al mercado Campesino no fueron cerradas, el personal de la Guardia Municipal despejó las vías para la circulación de vehículos, aunque no evitó el congestionamiento.
ADIÓS 2016
El preparativo para la despedida del año viejo comenzó la mañana de ayer, los organizadores de fiestas en los locales de la avenida de Las Américas, en el centro de la ciudad y de las zonas periurbanas adornaron los salones, alistaron las mesas para recibir a la gente que comenzó a llegar pasada la medianoche.
Este año, por primera vez la Alcaldía de Sucre no preparó ningún evento en la plaza 25 de Mayo para despedir el año viejo, según el secretario General, Enrique Leaño, fue para evitar que la gente consuma bebidas alcohólicas en vía pública y se evite excesos violentos como pasó en años anteriores.
Pese a la prohibición, desde las 23:00 de ayer la gente llegó a la plaza principal y brindó cuando el reloj de la catedral marcó la medianoche, en medio de abrazos y deseos de parabienes para el 2017.
A partir de esa hora la frenética celebración comenzó en la ciudad, la gente llegó a los salones y locales para festejar la llegada del 2017.
El festejo se prolongó hasta hoy. En las calles se pudo advertir gente en estado de ebriedad. Las áreas abiertas fueron usadas como mingitorios a falta de baños públicos que no fueron instalados por la Comuna.