Nueve poblados afectados por las riadas y granizadas
Familias perdieron su producción y su ganado; habrá asistencia de la Gobernación
En los primeros cinco días de 2017, 215 familias fueron golpeadas por las riadas y granizadas caídas en nueve comunidades de los municipios de Tarabuco, Icla, Yamparáez y Villa Abecia.
El secretario General de la Gobernación de Chuquisaca, Eberth Almendras, confirmó que el 1 de enero se recibieron tres reportes de riadas y granizadas en los municipios de Tarabuco, Yamparáez e Icla.
La primera riada se registró en la comunidad de Sipuco, del municipio de Tarabuco, donde el agua inundó las casas y establos damnificando a 150 cabezas de ganado caprino y bovino; según el reporte preliminar las familias afectadas llegan a 40.
El mismo día, en el poblado de Jatun Kaca, del municipio de Yamparáez, cayó una granizada que causó la crecida del río del lugar afectando a 15 familias e inundando sembradíos de papa y maíz. Almendras dijo que tres familias perdieron el 100% de su producción.
También el primer día, en las comunidades de Chiri, Colpanayoc, Tarcana y Rodeo, del municipio de Villa Abecia, 160 familias quedaron damnificadas por la llegada del río que dañó su sistema de riego, molinos de harina, inundó sembradíos de durazno, papa, maíz y hortalizas.
El cuarto reporte de emergencias llegó a la Gobernación el 4 de enero, desde las comunidades de Thacopampa y Jatun Mayu, del municipio de Icla, donde producto de una granizada y una riada quedaron afectadas 50 familias que perdieron su producción de papa, maíz y frutales.
Almendras señaló que los municipios afectados siguen haciendo el levantamiento de daños para que luego la Gobernación pueda asistir a las familias damnificadas.
“Para este año, hemos presupuestado Bs 12,4 millones que según transcurran los meses y las necesidades, se pueda incrementar. En 2016, a principio se presupuestó Bs 9 millones y al concluir el año invertimos en asistencia Bs 16 millones”, sostuvo.
En la gestión pasada más de 40.000 familias fueron damnificadas por los desastres naturales, las mismas fueron asistidas por la Gobernación y Defensa Civil.