Arrancan inscripciones con recomendaciones

El miércoles está previsto que se sorteen las plazas sobrantes

Vigilia para las inscripciones

Vigilia para las inscripciones

FILAS. Padres de familia no bajaron la guardia ante cualquier evento previo al día oficial de inscripciones.

FILAS. Padres de familia no bajaron la guardia ante cualquier evento previo al día oficial de inscripciones.


    Sucre/CORREO DEL SUR
    Local / 16/01/2017 04:26

    Hoy arrancan las inscripciones en las unidades educativas del Departamento y del país tras una serie de recomendaciones por parte de las autoridades educativas como la de no realizar filas, portar el carnet de identidad, presentar facturas de agua, luz o certificados de trabajo de los padres. Mañana, martes, se dará opción a la inscripción de los hermanos de alumnos antiguos y el miércoles empezarán los sorteos de acuerdo al número de plazas disponibles. Ayer por la tarde, en Sucre se observó a padres de familia en puertas de algunos de los colegios con mayor demanda.

    El director de Educación Distrital de Sucre, Julio Alí, informó que las únicas filas que deben existir serán el 16 y 17 de enero, porque involucran a nuevos estudiantes que tengan hermanos antiguos en las escuelas o colegios. Agregó que los alumnos regulares serán inscritos de manera automática, por lo tanto la presencia de sus padres no es necesaria.

    “A partir de mañana (hoy) la inscripción de alumnos antiguos es automática, pero se confirma (su retorno) el primer día de labores escolares”, dijo.

    Alí informó también que en reunión con la Dirección de Educación Departamental, directores de las unidades educativas y la Junta Escolar de Padres de Familia, se acordó sortear las plazas disponibles el día miércoles en las unidades respectivas. En caso de no haber cupos sobrantes, se omitirán las filas de manera automática.

    El carnet de vacuna no es un limitante para la inscripción pero en el mejor de los casos será importante que los padres acudan con sus hijos a un centro médico para obtener dicho requisito. “Eso no es condicionante, suficiente es que tenga el certificado de nacimiento y la edad que se exige”, acotó.

    Para el primer año de nivel inicial la edad mínima es de cuatro años; para el segundo año son cinco años y para nivel primario es seis años cumplidos; en todos los casos hasta el 30 de junio de 2017.

    Las facturas de agua y luz son importantes o certificado de trabajo de los progenitores, que justifiquen la residencia cercana o que los padres trabajan en el entorno de la unidad educativa. El objetivo es evitar la afluencia de educandos de zonas alejadas al centro de la ciudad.

    Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Sucre, Virginia Flores, consideró que no es "obligatorio" que los maestros participen del proceso de inscripciones, según la red ABI.

    Asimismo, la Defensoría del Pueblo instalará una Oficina Móvil en la oficina de la Dirección Departamental de Educación para recoger denuncias y orientaciones que garanticen el derecho a la educación de los alumnos.

    Del 16 al 20 de enero es el lapso de inscripciones para la nueva gestión educativa. En Sucre, días atrás se observó la afluencia de padres de familia afuera de las unidades educativas a la espera de conseguir una plaza, situación que fue controlada de manera pacífica por los directores de las mismas y tras la exhortación de la Junta de Padres de Familia. El 6 de febrero comenzarán las labores escolares.

    Ministro emite recomendaciones

    El ministro de Educación, Roberto Aguilar, señaló que de manera progresiva se va reduciendo el número de alumnos por aula, hasta llegar al óptimo, que son 25. Por ahora, se aceptarán a 30 estudiantes por curso y aquellos que cuentan con 35, deben mantener su número para no perjudicar a nadie.

    Aguilar señaló también que el carnet de identidad, por ahora, no es un documento indispensable para la inscripción, pero sugirió presentar también el carnet de vacunas para “determinar que (el niño) está siendo atendido”; y que la edad mínima de ingreso a primero básico es de 6 años, cumplidos hasta el 30 de junio.

    Dijo que los otros documentos señalados en la Resolución Ministerial 001/17, entre ellos facturas de luz y agua, tienen que ser presentados para establecer criterios de cumplimiento de norma.

    Por otro lado, afirmó que las unidades educativas no pueden obligar a la compra del uniforme o la insignia del colegio, pues los padres tienen el derecho de buscar las mejores opciones.

     

    Etiquetas:
  • inscripciones
  • recomendaciones
  • padres
  • familia
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor