Recortaron Bs 105 millones a cartera de Infraestructura
El distribuidor vial y el puente urbano empezarían a construirse este año
Pese al recorte de Bs 105 millones en su presupuesto de inversión, la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública proyecta el inicio de la construcción del distribuidor vial en la avenida Juana Azurduy de Padilla, en el sector de la antigua quebrada de Tintamayu, y un puente urbano para unir la avenida Canadá y la calle Guillermo Loayza.
“Es bastante fuerte el recorte y esto nos obliga a apalancar recursos a través de diferentes entidades para satisfacer las necesidades de la población”, indicó el secretario de Infraestructura Pública de la Alcaldía de Sucre, Waldo Montalvo.
Esta Secretaría Municipal trabajó el año pasado con un presupuesto para inversión de unos Bs 153 millones, pero ahora sólo dispone de Bs 48 millones para 2017.
Dijo que en el Plan Operativo Anual (POA) de este año, se inscribieron proyectos que si bien no tienen mucha inversión en costo, son de bastante impacto social.
“Por ejemplo estamos construyendo con una inversión aproximada de Bs 4 millones la doble vía en la prolongación de la avenida 6 de Agosto, que tendrá un fuerte impacto porque vamos a descongestionar el centro de la ciudad hacia el distrito 3”, explicó al precisar que la obra será entregada este primer semestre.
Agregó que otro proyecto que encaran es la restructuración vial en la zona del Parque Mariscal Sucre, sector de Univalle, en el distrito 2, que permitirá descongestionar el tráfico vehicular. El presupuesto inicial en el POA asciende a Bs 1 millón.
OBRAS GRANDES
Pese al recorte, la Secretaría de Infraestructura Pública proyecta la construcción del distribuidor vial en la avenida Juana Azurduy de Padilla, de Bs 50 millones, y del puente urbano entre la avenida Canadá y la calle Guillermo Loayza, de Bs 55 millones, que son parte del paquete de 182 proyectos que financiará la empresa ISSA Concretec con Bs 232 millones.
“Esos proyectos le van a dar una dinámica enorme al ámbito de la construcción porque estamos hablando de 182 proyectos, de los cuales mi Secretaría maneja 13 proyectos”, sostuvo Montalvo.
Este año la Alcaldía redujo su inversión y gasto público, debido a los recortes presupuestarios asignados desde el Gobierno central y por la baja del precio del barril de petróleo.