Soldados concluyen el Servicio Militar con entrega de libretas
El primer escalón 2016 se reunió por última vez en la Fuerza Aérea Boliviana
El “Grupo Aéreo 67” de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) reunió a 58 soldados quienes tras 360 días recibieron la libreta de Servicio Militar obligatorio. Un acto especial reunió a familiares y amigos de los flamantes cadetes del primer escalón, en el ex aeropuerto Juana Azurduy de Padilla. Simultáneamente, otros 389 de cuatro centros militares, se licenciaron ayer, en Sucre.
El año de instrucción de los conscriptos concluyó ayer con la entrega de libretas militares y el saludo a la bandera, en el ex aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, donde opera el Grupo Aéreo 67 de la FAB.
En su alocución, el teniente coronel Pedro Flores, agradeció a los padres de familia por haber apoyado a sus hijos en el transcurso del servicio militar. Rescató la enseñanza de los instructores como la disciplina, el honor militar y la responsabilidad, para compartirlas con sus seres queridos, ahora que regresaron a la vida civil.
Muy conmovidos, los soldados recibieron sus libretas por instructores y autoridades militares de la FAB, tras haber aprobado cada una de las pruebas.
El saludo al emblema patrio de los 58 conscriptos se destacó con el Himno a la Bandera. Posteriormente, la canción “La Patria” también fue entonada a viva voz.
Cuando se escucharon las palabras finales del teniente coronel Flores: “¡Hasta que el clarín de la Patria los llame (…) retirarse!”, con pañuelos blancos y una cueca, se desataron los abrazos entre camaradas.
Satisfacción
Para algunos el Servicio Militar es “un sueño” cumplido, una meta en la vida. Otro expresó su orgullo por servir a la patria.
Asimismo, otros aplaudieron los valores aprendidos, les servirán para “toda la vida”, e incluso todo lo que “aprendes a sufrir y a pasarla bien, compartir y valorar más a la gente”, pero principalmente la amistad con los camaradas.
Finalmente, familiares y amigos, expresaron su alegría, con regalos y felicitaciones por el logro y no dudaron en plasmar ese momento en fotografías que no se dejaron esperar, mientras la banda acompañaba con algunas piezas nacionales.
En otros establecimientos
El coronel Antonio Salvatierra, comandante de la Guarnición Militar Sucre, informó que ayer, 220 soldados de Regimiento II de Infantería “Mariscal Antonio José de Sucre” también cumplieron con el servicio obligatorio, simultáneamente a 139 del Batallón V de Ingeniería “Napoleón Ovando”, 30 del Liceo Militar “Tte. Edmundo Andrade” y 58 del “Grupo Aéreo 67” de la FAB.
Nuevo reclutamiento
Al culminar la etapa militar para esto jóvenes, se abre otra para nuevos conscriptos. El primer reclutamiento para el Servicio Militar de este año, inicia este lunes 30 de enero. La cédula de identidad, el certificado de nacimiento (originales y fotocopias), tener entre 18 y 22 años de edad, son los requisitos para adherirse a las filas de unos de los centros de reclutamiento; el Regimiento II de Infantería “Mariscal Antonio José de Sucre”, el Bating V “Napoleón Ovando” y el “Grupo aéreo 67”.
Este proceso se extenderá hasta el 31 de diciembre en caso de no completarse las plazas disponibles.