Continúa la polémica por juegos en el parque Bolívar

La Intendencia anuncia que no retrocederá en su decisión de despejar el parque

Tropiezos en reordenamiento

Tropiezos en reordenamiento

OCUPACIÓN. Decenas de juegos se instalan, especialmente los fines de semana, en la calzada y las aceras del parque...

OCUPACIÓN. Decenas de juegos se instalan, especialmente los fines de semana, en la calzada y las aceras del parque...


    César Vale
    Local / 13/02/2017 05:45

    Propietarios de juegos instalados en el parque Simón Bolívar piden a la Alcaldía permanecer en el lugar y que se les asigne un espacio en la segunda fase de reconstrucción de este espacio recreativo. La Intendencia Municipal rechaza la solicitud de permanencia y culpa a los sindicatos de generar desorden.

    En el parque Simón Bolívar hay cerca de medio centenar de personas dedicadas a ofrecer a los visitantes el servicio de juegos recreativos como coches, inflables, además venta de juguetes, entre otros; todos ellos afiliados a dos sindicatos, 10 y 12 de Abril.

    Ante la proliferación de juegos privados, al extremo de obstaculizar la circulación peatonal, la Intendencia Municipal en semanas pasadas emprendió el desalojo, dándoles como alternativa el parque Mariscal Sucre. Los propietarios hicieron caso omiso, por lo que el sábado se volvió a realizar un operativo en el que decomisó varios juegos.

    “Estamos en estado de emergencia reclamando nuestros derechos y vamos a esperar qué nos dicen las autoridades; respetuosamente pedimos que nos tomen en cuenta en la segunda fase del parque Bolívar”, manifestó la representante del Sindicato de Juegos Recreativos 10 de Abril, Felipa Cruz, al señalar que el alcalde Iván Arciénega se comprometió a enviar, el sábado por la tarde, una comisión con el objetivo de buscar una solución, sin embargo, no habría asistido.

    Ayer, los afiliados de ambos sindicatos marcharon y colocaron carteles de protesta junto con sus juegos; mientras, continuaron desarrollando su actividad. No hubo presencia de funcionarios de la Intendencia ni de la Guardia Municipal.

    “Lamentablemente a partir de la ley 32 (Ley Municipal de Uso y Ocupación del Espacio Público) están queriendo reubicarnos y hacer que el parque se quede como un desierto, lo que nosotros es cumplir con la parte del reordenamiento, pero no el desalojo”, manifestó el dirigente del sindicato de Juegos Recreativos 12 de Abril, Ricardo Rodríguez.

    LA INTENDENCIA

    El intendente municipal, Mirko Sanabria, señaló que durante los últimos años, los sindicatos se encargaron de afiliar a decenas de comerciantes y generar desorden en el parque Simón Bolívar, e incluso que habría clanes familiares.

    “Se han decomisado varios juegos, sin embargo, han vuelto a sacar otros, también hemos visto cuadratracks, pese a que estos ya no tenían que haber, entonces, se va a planificar un nuevo operativo de decomiso, no se va a dar vuelta atrás, vamos a continuar con el proceso de reordenamiento de esta zona patrimonial. Lo que sí, estamos dispuestos a escuchar las propuestas que ellos tengan”, señaló el Intendente.

    En las próximas semanas, está prevista la reubicación de las vendedoras de alimentos en la plaza de comidas que actualmente está en construcción.

    Entre los visitantes al parque hay criterios encontrados, unos que están a favor del despeje porque consideran que los juegos obstaculizan la libre circulación peatonal y distorsionan el objetivo de este espacio público, otros que están a favor porque ven necesario los juegos privados.

    “No estoy de acuerdo con el retiro porque los niños vienen al parque a divertirse y estar mejor controlados que en otro lugar”, dijo, por ejemplo, el padre de familia, Henry Hamel, al ser consultado.

    Etiquetas:
  • polémica
  • juegos
  • parque
  • Bolívar
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor