Aeropuerto de Chimoré tiene equipos de Sucre
Una diputada opositora pide reunión urgente en la región para tomar acciones
La Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea de Bolivia (AASANA) confirmó el desmantelamiento del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla para equipar tres terminales aéreas, la de Chimoré en el Chapare cochabambino, Monteagudo y Cobija. Los cívicos esperan que la Brigada Parlamentaria concluya la modificación al convenio de comodato con la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que permita las operaciones comerciales.
La diputada de Unidad Demócrata (UD) Lourdes Millares, en contacto telefónico desde La Paz, denunció que la región fue engañada nuevamente por los directivos de AASANA, ya que el año pasado se comprometieron a que el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla volvería a operar comercialmente desde mayo de 2017 porque los equipos todavía estarían en Sucre.
“El 18 de octubre (2016) realizamos una Petición de Informe Oral (PIE) a AASANA y recién nos contestaron. Lo que nos llama la atención es que confirmen que desmantelaron el aeropuerto Juana Azurduy”, manifestó.
Según el PIE, se trasladaron el mobiliario a Monteagudo y la cinta transportadora de equipaje a Cobija. Por los 90, el político y empresario cervecero Max Fernández regaló ese equipo a la región cuyo destino se desconoce.
El equipo de rayos X de equipaje de mano, dos arcos detectores de metales y la radio ayuda se fueron al aeropuerto internacional de Chimoré.
Millares solicitó una reunión urgente con la Brigada para tratar este tema.
El presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), Freddy Montero, dijo que la región conocía sobre el traslado del equipamiento del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla; lo que se debe hacer es presionar a la directiva de la Brigada Parlamentaria para que junto a AASANA incluyan en el contrato de comodato con la FAB, que el aeropuerto será alterno y que algunas líneas aéreas que tengan algún percance puedan operar desde el mismo, remarcó. “Esto permitirá que AASANA devuelva los equipos según el compromiso llegado el año pasado”, concluyó.