Local

DERRUMBE DEL MURO DE UNA VIVIENDA APLASTÓ DOS VEHÍCULOS Y ATRAPÓ A UNA PERSONA

Las lluvias y granizada provocan desastres en Sucre y Monteagudo

En Monteagudo las comunidades afectadas son Roldana, El Puente y Achiral

DESASTRE

Ocurrió la madrugada de domingo; el río Azero llegó sorpresivamente y arrasó con los cultivos de maní, maíz y papa, llevándose a su paso corrales de animales, cercas y otros.

La torrencial lluvia caída la madrugada de ayer, domingo, ocasionó derrumbes, riadas y lodazales en varias comunidades del municipio de Monteagudo, que quedaron sin acceso por los caminos afectados. Se perdieron animales, cultivos, los habitantes quedaron sin agua potable y energía eléctrica. En Sucre, el temporal con granizada provocó varias problemas, el principal un deslizamiento de tierra que tapó dos vehículos con una persona dentro, que finalmente fue rescatada y hospitalizada.

De acuerdo con la información proporcionada a CORREO DEL SUR por el periodista de radio Suprema 89.9 FM de Monteagudo, Paolo Alcoba, el desastre ocurrió la madrugada de domingo: el río Azero llegó sorpresivamente y arrasó con los cultivos de maní, maíz y papa especialmente, llevándose a su paso corrales de animales, cerdos, cercas y otros.

Las comunidades afectadas son Roldana, El Puente y Achiral, pero es posible que también haya otras a las que no se puede acceder. Alcoba informó que junto con otras personas trataron de ingresar a las comunidades, pero no pudieron hacerlo porque los caminos están totalmente bloqueados por los derrumbes ocurridos en diferentes sectores y por el fango que ayer les llegaba arriba de las rodillas impidiéndoles caminar.

Algunos comunarios hicieron llegar su voz de auxilio, como Román Villalba, de la comunidad Roldana; relató que a partir de las 2:00 comenzó a llover torrencialmente, y las aguas del río Azero y Bañado se desbordaron por lo sembradíos, llegaron además otras aguas de todas las quebradas del lugar.

Una mujer lamentó que las riadas se llevaron varias hectáreas de maní, papa, maíz y otros productos agrícolas y pidió colaboración al Alcalde.

Según otro comunario, el actual caudal del río Azero es impresionante, además bajaron aguas de todas las laderas hasta las 6:00 de ayer, domingo. “Es una pena, estaban a punto de cavar para extraer el maní y ahora todo se perdió, todo está lamado (tapado con lodo)”, comentó.

El alcalde de Monteagudo, Ronald Aramayo, dijo que una vez que tuvo conocimiento de los desastres ocurridos ordenó que un equipo técnico fuera a las comunidades afectadas para hacer un levantamiento de datos con el fin de cuantificar los daños y pérdidas, para que luego el Concejo Municipal pueda definir y aprobar el tipo de cooperación que se brindará a los comunarios.

SUCRE

En la Capital, el temporal con granizada provocó varios problemas. E Retén de Emergencias Municipal atendió 15 llamadas de auxilio desde las 4:00, sin embargo, la principal emergencia atendida fue un deslizamiento de tierra en el barrio Socavón, que cubrió dos vehículos con una persona atrapada dentro, aunque inicialmente la Policía informoó que ocurrió en el bario Senac.

J.M, el sobrino del hombre que quedó atrapado en el vehículo, conmocionado todavía por el hecho fortuito, relató que su tío José Miguel Martínez Rodas, de 55 años de edad y casado, al darse cuenta que el muro se vendría abajo corrió para tratar de salvar uno de los dos vehículos que estaban estacionados en el lugar.

Justo cuando había ingresado al motorizado el muro se desplomó; el hombre salvo su vida al acurrucarse. “Las pérdidas materiales no son nada, pensábamos que mi tío estaba muerto, pero no fue así”, comentó emocionado el joven.

De acuerdo con la información proporcionada por el capitán David Miranda, supervisor General del Servicio, después de recibir una llamada de Radio Patrullas 110, se trasladaron al lugar para brindar una atención oportuna, junto con otras instituciones como la unidad de Bomberos, el Retén de Emergencias y hasta el Grupo Delta.

Asimismo, vecinos del barrio Senac y familiares del accidentado colaboraron en las tareas de rescate.

“Sacamos gran cantidad de tierra del vehículo siniestrado así como unas lozas que utilizaban como protección, alrededor de las 10:45 sacamos a una persona que estaba aprisionada en el interior de una vagoneta Suzuki, también había una camioneta antigua Nissan Datsun”.

Una vez que se rescató a José Miguel fue atendido en el hospital Santa Bárbara con politraumatismos y posteriormente remitido al Seguro Universitario, donde ewstá asegurado.

Los Bomberos también lograron rescatar de entre los escombros a un gato mascota de la familia que quedó atrapado en uno de los vehículos; tuvieron que cortarle la cola para poder sacarlo. El felino fue asistido en una veterinaria y ahora se encuentra estable.

Según el capitán Miranda, prácticamente esa es la única vivienda en la zona. La hipótesis es que las dos últimas lluvias con granizada remojaron el terreno que finalmente cedió.

Sobre este caso, el responsable municipal del Retén de Emergencias, Jaime Daza, informó que todo el día de ayer trabajaron con maquinaria para remover los escombros del derrumbe del muro que tenía una extensión de 30 metros de largo y una altura de cinco metros de alto, donde la familia sufrió una considerable pérdida de enseres.

Otro caso atendido fue en el barrio Olmos, del Distrito 4: una casa se inundó debido al agua que llegó directamente de una quebrada provocando daños considerables en el lugar. Asimismo atendieron acumulación de aguas y de granizo en otros sectores.


Logo El RayoAbre sus brazos
deporte

Abre sus brazos

Abre sus brazos
Buscan soluciones
deporte

Buscan soluciones

Buscan soluciones
Natalia Arancibia Futuro promisorio del squash
deporte

Natalia Arancibia Futuro promisorio del squash

Natalia Arancibia Futuro promisorio del squash
Tres clasificados
deporte

Tres clasificados

Tres clasificados
Messi, el salvador
deporte

Messi, el salvador

Messi, el salvador
Celeste reacción deporte

Celeste reacción

Celeste reacción
Básquet su gran paso deporte

Básquet su gran paso

Básquet su gran paso
“Italia” liga de fútbol deporte

“Italia” liga de fútbol

“Italia” liga de fútbol
Petrolero vuelve a casa con  un triunfo sobre San José deporte

Petrolero vuelve a casa con un triunfo sobre San José

Petrolero vuelve a casa con un triunfo sobre San José
logo gente flash
Gente 01

Siempre hay que pensar, creer, soñar y arriesgarse

Siempre hay que pensar, creer, soñar y arriesgarse
Gente 02

Aniversario de Gildance

Aniversario de Gildance
Gente 03

Klásicos Lounge

Klásicos Lounge
Gente 05

Zebra Lounge

Zebra Lounge
Gente 04

Celebrando el primer añito de Lucas Velásquez

Celebrando el primer añito de Lucas Velásquez
Gente 02

Inauguración de Ideas Creativas

Inauguración de Ideas Creativas
Gente 02

Bienvenida al teniente coronel José Luis Assaf

Bienvenida al teniente coronel José Luis Assaf