Renuevan tribunal de ética sindical de maestros jubilados
La Confederación de Maestros Jubilados de Bolivia (COMAJUB) posesionó ayer, en Sucre, a los nuevos vocales del Tribunal Nacional de Disciplina y Ética Sindical.
La Confederación de Maestros Jubilados de Bolivia (COMAJUB) posesionó ayer, en Sucre, a los nuevos vocales del Tribunal Nacional de Disciplina y Ética Sindical.
Asumen desde ayer José Luis Zelada, Walter Delgado y José Luis López, quienes además tienen formación jurídica. Reemplazan a Mamerto Torres, Juan Pinaya y Pastor Valda.
El presidente saliente, Mamerto Torres, dijo que en dos años sustanciaron procesos a grandes líderes que cometieron el error de incurrir en inconductas sindicales y faltas de ética, aunque aclaró que no corresponden a la gestión inmediata pasada.
“Hemos visto que muchos líderes que parecían incorruptibles han sucumbido bajo la tentación de ese dinero (…). Dónde se ha visto que 70.000 y más bolivianos se apropien”, lamentó.
Recordó que uno de los ejecutivos sindicados lo visitó para decirle que era víctima de la COMAJUB porque le habían revocado su mandato, pero luego supo que éste “menguaba” fondos de la entidad con la complicidad de un consorcio de abogados.
“Lo más que hemos podido decirle es que ‘ahí donde está usted sentado cómodamente, debería estar instalada una silla eléctrica’ y nuestro fallo tenía que ser que cierta gente que comete estos delitos muera en la picota del escarnio”, sentenció Torres.
El ejecutivo Nacional de la COMAJUB, Enrique Castro, por su lado, elogió el trabajo de la gestión saliente. “Así es como tiene que despedirse un trabajador, un intelectual y más todavía un maestro. Decir labor cumplida con la frente en alta y que vengan los próximos. El agradecimiento a los miembros por estos dos años, sabemos que actuaron en apego a las normas con mucha probidad y con justicia en todos los casos”, ponderó.
Walter Delgado, uno de los flamantes vocales, prometió trabajar por preservar la buena imagen del Tribunal y evitar que se repitan hechos como el que acaba de recapitular su colega Torres.