Rotura de ducto provoca derrame de ocho barriles

Fue provocado por un derrumbe; se tratan de restos del último bombeo de petróleo

Derrame de más de mil litros de petróleo alertan en Monteagudo

Derrame de más de mil litros de petróleo alertan en Monteagudo

ROTURA. Debido a las inclemencias del tiempo, la empresa aún no reparó el ducto.

ROTURA. Debido a las inclemencias del tiempo, la empresa aún no reparó el ducto.


    César Vale
    Local / 07/04/2017 04:06

    Unos ocho barriles de petróleo, que equivalen a 1.272 litros, se derramaron al suelo y la quebrada en el sector de Pital, de la población de Cerrillos, municipio de Monteagudo, a consecuencia de la rotura de un ducto. La Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación evalúa los daños que habría provocado el derrame en las comunidades aledañas.

    Un deslizamiento de tierra provocado por las últimas lluvias sería la causa para la rotura del ducto por el que mensualmente la empresa Repsol bombea crudo desde el campo Piraimiri hacia Cerrillos.

    “En el momento en que ocurrió el hecho no estaban bombeando el petróleo, por lo tanto, todo lo que se ha derramado son restos que estaban almacenados en el ducto, en el sector donde ocurrió la rotura”, informó el secretario de Medio Ambiente y Madre Tierra de la Gobernación, Yamil Flores, al señalar que el último bombeo se realizó el 24 de marzo.

    El derrame de petróleo se produjo el pasado sábado, aproximadamente a las 8:00 y la empresa Repsol habría acudido al lugar en el transcurso de las próximas tres horas para tomar medidas de precaución.

    “Se estima que se ha derramado unos ocho barriles de crudo, los cuales han sido controlados; de esos ocho barriles, Repsol ha logrado rescatar cuatro barriles, los otros cuatro obviamente han sido dispersados en el suelo y también en parte del agua de la quebrada que pasa por ese sector, pero se han tomado las medidas de control necesarias”, señaló Flores.

    Al llamado de los pobladores de Cerrillos, la Secretaría de Medio Ambiente acudió el martes a la zona afectada para verificar el hecho y realizar una cuantificación de los daños. En la inspección constató que la empresa tomó medidas de prevención en el sector, aunque falta conocer si provocó algún daño a personas, animales y plantas a lo largo de la quebrada.

    “La denuncia ha sido muy preocupante porque indicaban que eran 15 comunidades afectadas; evidentemente desde el sector donde ha sido la rotura hasta la intersección con el río El Bañado y más abajo, hasta llegar al río Parapetí, hay unas 12 a 15 comunidades, que si hubiese sido una gran cantidad de crudo, que se hubiese vertido a los afluentes de agua, con seguridad hubiera sido una contaminación tremenda”, concluyó la autoridad.

    Desde la compañía Repsol Bolivia informaron que en el incidente se constató el derrame de 1,47 metros cúbicos de petróleo, que equivalen a 1.470 litros, además se procedió de inmediato a la suspensión de envíos y la contención del derrame, la limpieza y recuperación del suelo afectado, el cual será debidamente tratado.

    Etiquetas:
  • rotura
  • ducto
  • barriles
  • Monteagudo
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor