Capriles recuerda su encuentro con el "Che"
Tras medio siglo de irrumpir en el escenario editorial del país, la revista “Crítica” continúa llegando a sus lectores con un contenido actualizado y acorde a los nuevos tiempos, aseguró su director y fundador, Juan...
Tras medio siglo de irrumpir en el escenario editorial del país, la revista “Crítica” continúa llegando a sus lectores con un contenido actualizado y acorde a los nuevos tiempos, aseguró su director y fundador, Juan José Capriles.
El 15 de marzo de 1967, “Crítica” salió a la luz con un titular que causó revuelo: “El Che Guevara está en Bolivia”. La noticia, inicialmente desmentida a toda costa por el gobierno de René Barrientos, fue ganando credibilidad a medida que se constataban las fuentes y nuevos datos sobre la presencia del guerrillero en el país.
Capriles mencionó que fue el propio guerrillero -con quien había trabado amistad a mediados de la década de 1950- quien le aseguró de su propósito de iniciar una campaña armada en Ñancahuazú.
El director de "Crítica" recordó que tuvo que ser cauteloso, pues los servicios de inteligencia del Gobierno iniciaron una persecución en su contra. De incógnito viajó a la zona de operaciones donde se fotografió con los rebeldes; fue detenido y llevado a Santa Cruz. Gracias a la amistad con un jefe militar pudo escapar y refugiarse en la embajada uruguaya en La Paz.