Sedes confirma primer caso de rabia canina

El personal de salud realizó el bloqueo epidemiológico en la zona de El Tejar

PERRO. Mordió a una adolescente en la zona del El Tejar. PERRO. Mordió a una adolescente en la zona del El Tejar.

Henry A. Aira Gutiérrez
Local / 13/05/2017 04:06

Luego de cinco años se registra un caso positivo de rabia canina en Sucre. El Servicio Departamental de Salud (SEDES) movilizó al personal para inmunizar a canes y gatos en la zona epidemiológica. El can se habría contagiado en la comunidad de Tecoyo del municipio de Betanzos del departamento de Potosí. En esta gestión, ya van dos casos de rabia canina en Chuquisaca.

El director del SEDES, Jhonny Camacho, informó que el sábado 6 de mayo, en la zona de El Tejar del D-4, una adolescente de 14 años fue mordida por un perro de siete meses de edad que tenía un comportamiento extraño. Por la tarde, el propietario del can lo halló muerto, informó al personal de salud.

“Se remitió la cabeza del can al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP) y hoy (ayer) se confirmó el caso de rabia canina en el municipio de Sucre”, manifestó Camacho.

Tras la confirmación, se desplazó personal de salud para hacer el bloqueo epidemiológico en El Tejar vacunando a los perros y gatos en un radio de un kilómetro de la casa del dueño del can infectado con rabia.

En la zona vacunaron a 539 perros y 123 gatos. El personal de salud seguirá haciendo vigilancia en la zona y aledañas para evitar que se prolifere el contagio.

Camacho dijo que la adolescente fue vacunada el primer día que fue mordida y a partir de ayer, las tres personas que estuvieron con el perro están en tratamiento.

CASO IMPORTADO

Camacho explicó que el perro estuvo en la comunidad de Tecoyo del municipio de Betanzos del departamento de Potosí donde fue contagiado.

En Betanzos hasta la fecha se registraron cuatro casos de rabia canina, uno en septiembre de 2016 y tres en enero de este año.

Por esta razón, el SEDES tiene la sospecha que el can se infectó en Potosí.

“Los dueños del perro lo trajeron a Sucre hace dos meses, no está vacunado por lo que sospechamos que haya sido infectado en Betanzos”, insistió.

En marzo de 2017 se registró un caso de rabia canina en el municipio de Poroma, en la frontera con el municipio de Ravelo del Departamento de Potosí.

Luego de cinco años en Sucre se registra un caso de rabia canina.

Etiquetas:
  • SEDES
  • rabia
  • canina
  • El Tejar
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor