15 municipios buscan librarse de la enfermedad de chagas

Del total de 1.300 personas diagnosticadas en 2016, el 30% no se sometió a su tratamiento

ENTREGA. Las movilidades entregadas ayer para el programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores. ENTREGA. Las movilidades entregadas ayer para el programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores.

Dayana Martínez Carrasco
Local / 01/06/2017 04:48

Un total de 15 municipios de Chuquisaca están en marcha para conseguir la certificación de la Organización Panamericana de la salud (OPS) que los declare territorios libre de la transmisión de chagas por vectores. El trámite dura cinco años de vigilancia estricta y que va a la cabeza de Icla y Sopachuy, que el próximo año ya podrían contar con la ansiada declaratoria.

La certificación extendida por la OPS significará que en esas zonas ya no se transmite el chagas a través de la vinchuca, aunque eso no implica que el insecto ya no exista en la región, sólo que ya no está infectado con el parásito que causa la mencionada enfermedad que afecta a entre el 38% y 54% de la población mayor de 15 años de edad, según el director interino del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Jhonny Camacho.

Respecto a la población de uno a 15 años de edad, el SEDES precisa que en Chuquisaca la tasa de prevalencia de chagas es de 10 a 11%, un porcentaje notoriamente más bajo con relación a las personas adultas y que es resultado del hecho de que las generaciones jóvenes ya no están expuestas a la vinchuca y al parásito de la misma manera en la que estuvieron sus progenitores; aunque la transmisión congénita aún está presente, precisó el Director.

Sin embargo, esa transmisión vertical “de la madre al hijo” del parásito es mínima, una afirmación que Camacho dice que se evidencia con la tasa de 1.2% en los niños menores de un año de edad.

NO TODOS SE TRATAN

Más allá de la reducción de la prevalencia de chagas en la población, el reto de que todos los diagnosticados reciban tratamiento completo es más alto, ya que el 30% de las 1.300 personas diagnosticadas en 2016 no se sometió a tratar su enfermedad.

“1.300 fueron diagnosticados, de los que mil han seguido el tratamiento, algunos (de los que no se sometieron al tratamiento) han abandonado, pero la mayoría ha decidido no hacer el tratamiento y ese es uno de nuestros trabajos: trabajar en que se diagnostique, pero (que la gente) sea consciente en concluir su tratamiento”, indicó el responsable departamental del área de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Roberto Loredo.

ENTREGA DE VEHÍCULOS

La Gobernación de Chuquisaca entregó ayer cinco vehículos para el programa de vectores, que además de encargarse del control de chagas tiene bajo su tuición enfermedades como el dengue, la chikunguña, el zika, la malaria y la leishmaniasis de la que ya se registraron casos autóctonos, explicó Camacho.

La inversión fue de Bs 1,2 millones para los cinco automóviles cero kilómetros con equipamiento básico para su traslado a comunidades, informó el Director interino del SEDES.

Etiquetas:
  • chagas
  • municipios
  • virus
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor