Barrio Santa Rosa Ende busca atención a una serie de pedidos

La falta de una depuración catastral impide el mejoramiento de esa zona

CANCHA. Vista de una pequeña explanada donde en el futuro podría construirse una cancha deportiva, una de las...

CANCHA. Vista de una pequeña explanada donde en el futuro podría construirse una cancha deportiva, una de las...

CALLES. Muchas calles quedaron inconclusas debido a los problemas legales.

CALLES. Muchas calles quedaron inconclusas debido a los problemas legales.

SERVICIOS. La línea de micros "Q" es la única que brinda servicio hacia la zona de ENDE.

SERVICIOS. La línea de micros "Q" es la única que brinda servicio hacia la zona de ENDE.


    Sucre/CORREO DEL SUR
    Local / 05/06/2017 06:37

    En medio de una abrupta superficie, una pequeña terraza muestra lo que podría llegar a ser próximamente una cancha de fútbol de salón. El barrio Santa Rosa ENDE tiene, como toda zona periférica, muchas necesidades y reclamos, pero la construcción de esa explanada significa mucho para una gran parte de los vecinos, principalmente los jóvenes.

    El proyecto está en su fase de movimiento de tierras, y según afirman los vecinos, las gestiones ante las autoridades son insistentes por parte de la directiva. “Esperamos que los trabajos continúen y no solamente sea un amago de obras”, dice Rubén Alaca, quien, junto con varios jóvenes del lugar, tiene que “rogar” para jugar los fines de semana en canchas de otros barrios próximos.

    Ubicado en las faltas de una escarpada colina de la zona de Alto Aranjuez, Santa Rosa se fue levantando a partir de la construcción de la planta termoeléctrica de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), a comienzos de la década de 1970. Al principio fueron solamente algunas casas, pero luego se construyó el puente sobre el río Quirpinchaca (aunque sólo es de una vía) y ello permitió mejorar el acceso, lo que a su vez hizo que el barrio fuera creciendo de una forma más acelerada.

    Hace un par de años se terminó el pavimentado de la estrecha y sinuosa ruta de acceso, aunque paralelamente se fueron abriendo otras calles contiguas, siempre en medio de un plano empinado acorde con la topografía. La expansión desordenada del barrio trajo consigo problemas en el catastro urbano, pues muchas de las construcciones no contaban, y todavía carecen, de la documentación acorde a las exigencias municipales.

    Este detalle está demorando proyectos de mejoramiento, como el tendido de gas domiciliario que no cubre actualmente a todas las viviendas, porque primero deben ser resueltos los trámites ante la Alcaldía. Asimismo, la construcción de accesos y la ampliación de algunas calles están sufriendo retrasos por esa misma causa.

    Los vecinos de mayor edad reclaman la construcción de veredas y el emplazamiento de muros de contención, puesto que la ubicación del barrio hace que en muchas partes se presenten riesgos de embarrancamiento, tanto para personas como para vehículos.

    Aunque dista a pocos minutos de la denominada zona central, Santa Rosa cuenta con una sola línea de micros (la “Q”) que es la que los vecinos deben abordar para trasladarse al centro, donde una mayoría desarrolla sus actividades cotidianas, ya sea de estudio o trabajo.

    El conflicto es para aquellos que retornan a sus casas después de las horas del cierre del servicio, aproximadamente hacia las 19:00, pues a esa hora deben necesariamente acudir a los taxis, los cuales cobran tarifas más elevadas, aunque los vecinos afirman que tras el mejoramiento del trayecto, los costos son mucho más accesibles.

    Casi en la cima de la colina, y a pocos pasos de la planta de ENDE, se encuentra un pequeño centro de salud, el cual, según los vecinos, brinda una atención “regular”, pues la mayor parte de las recetas extendidas por los médicos deben ser adquiridas en farmacias del centro.

    En el tema de seguridad, la proximidad de la Escuela Básica Policial suele ser una relativa garantía para el vecindario que afirma que los efectivos de esa unidad realizan periódicamente rondas por el lugar para prevenir hechos delictivos, aunque en general –afirman–, la zona no presenta mayores conflictos en ese orden.

    LOS VECINOS

    Juan José Calvimontes

    "En algunas zonas del barrio hay problemas con el agua, hay veces que se corta una semana, también la luz se pierde por un rato". 

    Frida Flores

    “Necesitamos un poteo y un muro en la quebrada, no tenemos servicio de gas domiciliario, viene sólo hasta la esquina".

    Rubén Alaca

    “Como podemos ver las calles siguen de tierra; hemos solicitado una canchita para futsal, seguimos insistiendo pero no cumplen".

    Basilio Alaca

    “Necesitamos aceras, no hay en muchas partes, son angostas.Las quebradas están cerca y necesitamos muros para que se hagan las aceras".

    Etiquetas:
  • barrio
  • Santa Rosa Ende
  • atención
  • pedidos
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor