Acción comunitaria logra limpiar la zona Huayrapata
Un área forestal circundante a la zona de Huayrapata, que en los últimos años se convirtió en un basural, fue limpiado en una acción conjunta entre vecinos de cinco barrios, funcionarios municipales, trabajadores...
Un área forestal circundante a la zona de Huayrapata, que en los últimos años se convirtió en un basural, fue limpiado en una acción conjunta entre vecinos de cinco barrios, funcionarios municipales, trabajadores de la empresa de aseo y conscriptos del grupo Aéreo de Caza 67. Los pobladores decidieron conformar brigadas de patrullaje para evitar que malos vecinos vuelvan a ensuciar.
Tras una planificación, vecinos de los barrios Alto Huayrapata, Villa Socavón, Urkupiña, Puka Loma y Urbanización Loyola, con el apoyo de personal y maquinaria de la Empresa Municipal de Aseo Sucre (EMAS), la Dirección de Medio Ambiente, la Subalcaldía del Distrito 5 y el grupo Aéreo de Caza 67 encararon ayer una campaña de limpieza logrando cambiar la imagen de la zona de Huayrapata.
Buscando dar una solución integral a la proliferación de la basura, las instituciones del área capacitaron a los vecinos sobre el manejo responsable de los residuos sólidos, además señalizaron la zona y dotaron de tres contenedores. Mientras los vecinos se organizaron para hacer un patrulaje con el objetivo de evitar que otras personas ensucien la zona.
“Siento que se ha fortalecido muchísimo la sensibilidad respecto al manejo más responsable de la basura, EMAS ha colocado un letrero, además nos han dado contenedores de basura que tampoco había y por eso también la gente botaba sus residuos en ese sector, entonces considero que se ha intentado dar una respuesta integral”, manifestó la representante del barrio Urkupiña, Willma Durán.
Se espera que la acción comunitaria de estos cinco barrios se replique en otros sectores de la ciudad con el propósito de mejorar la calidad de vida de todos los pobladores.