Trabajadores de Ecobol inician paro de 72 horas
Se radicalizó el conflicto en la Empresa de Correos de Bolivia (ECOBOL).Ayer, los trabajadores en Sucre y todo el país determinaron ampliar el paro de brazos caídos a 72 horas y no descartan asumir el paro indefinido...
Se radicalizó el conflicto en la Empresa de Correos de Bolivia (ECOBOL).Ayer, los trabajadores en Sucre y todo el país determinaron ampliar el paro de brazos caídos a 72 horas y no descartan asumir el paro indefinido desde el lunes. El pedido: el pago de tres meses de salarios devengados y 15 bonos de refrigerio. A la protesta, se suma la incertidumbre de dónde funcionará la empresa, porque desde la pasada jornada en Sucre, la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria (AIT) tomó posesión del inmueble como nuevo propietario.
Los trabajadores de ECOBOL comenzaron la protesta el 7 de junio para que la planta ejecutiva cancele los salarios impagos hasta junio.
Después de casi un mes, el 4 de julio declararon nuevamente un paro de brazos caídos, esta vez por 48 horas, que se cumplió el miércoles 5 de julio, otra vez no hubo respuestas de los ejecutivos, por lo que ayer la dirigencia nacional activó el paro de 72 horas.
EN SUCRE
La dirigente de los trabajadores de ECOBOL en Sucre, Patricia Ramos, lamentó que los ejecutivos no convoquen a los dirigentes para solucionar el conflicto que se arrastra desde hace tres meses, por lo que activaron las medidas escalonadas.
De no haber solución hasta el fin de semana, el lunes comenzaría el paro indefinido.
Según la dirigente, a los 19 funcionarios en Sucre se les adeuda tres meses de salario y 15 meses del bono de refrigerio; por mes corresponde Bs 400.
A esta deuda se suma el pago de las AFPs y la Caja Nacional de Salud.
Entre los trabajadores hay gente que debe jubilarse, pero porque ECOBOL no realizó los depósitos no puede acogerse a ese beneficio.
La dirigente denunció otra vez una mala administración en ECOBOL y recordó que cada regional genera recursos económicos para solventar los salarios y para que la empresa funcione; en Sucre por mes se recauda entre Bs 100 mil y 120 mil y la planilla de los 19 trabajadores sólo llegaría a Bs 70.000, mientras en otras regionales del eje recaudarían por encima de los 200 mil bolivianos.
La dirigente también denunció que ECOBOL se quedó sin patrimonio ya que el miércoles se enteraron de la venta de sus inmuebles en todo el país por más de Bs 22 millones, lo mismo pasó en Sucre ya que ayer, la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria (AIT) tomó posesión del edificio.
El director nacional de la AIT, Danny Valdivia, llegó ayer a Sucre para realizar la toma del inmueble. “Estamos realizando la consolidación de la adquisición del inmueble que estaba bajo la administración del Servicio Nacional de Propiedad del Estado (SENAPE) y ahora pasará a nuestra administración”, sostuvo.
La regional de la AIT recién se trasladará a este inmueble en octubre, hasta esa fecha realizarán modificaciones.
“Vamos a compartir el inmueble con otras instituciones públicas y con ECOBOL, para ello se realizará un convenio de comodato”, aclaró.