Hay cuarto intermedio en Ecobol a la espera de cita
Hay dos casos de lactancia y dos en edad de jubilación sin poder acogerse a los beneficios
Los trabajadores de la Empresa de Correos de Bolivia (ECOBOL) en Sucre decretaron ayer un cuarto intermedio en sus medidas de presión a la espera de la reunión que sostendrá su dirigencia con los ejecutivos nacionales de la estatal declarada en quiebra.
"El lunes habrá reunión de Directorio en La Paz, a ver qué deciden. En caso de que no haya arreglo nosotros volveremos a retomar nuestras medidas", advirtió la dirigente de los trabajadores de ECOBOL en Sucre, Patricia Ramos.
Los empleados de la estatal de correos comenzaron la protesta el 7 de junio para que la planta ejecutiva cancele los salarios impagos.
Después de casi un mes, el 4 de julio declararon nuevamente un paro de brazos caídos, esta vez por 48 horas, que se cumplió el miércoles 5 de julio, pero al no haber respuestas, la dirigencia nacional activó un paro de 72 horas que concluyó ayer.
Ramos dijo que de la reunión del lunes "mínimamente tiene que salir una decisión de que se cancelen los sueldos de los tres meses que nos adeudan y los 15 meses de refrigerio, por el momento".
A la protesta, se suma la incertidumbre de dónde funcionará la empresa, porque desde la pasada jornada en Sucre, la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria (AIT) tomó posesión del inmueble como nuevo propietario.
Ramos afirmó que el Gobierno no puede disolver ECOBOL porque su funcionamiento está garantizado por la Constitución Política del Estado (CPE).
Según el artículo 20 de la CPE, el servicio postal se constituye en un derecho de todo ciudadano. “Toda persona tiene derecho al acceso universal y equitativo a los servicios básicos de agua potable (…), postal y telecomunicaciones”.
Según la dirigente, a los 20 funcionarios en Sucre, 11 son mujeres, dos con derecho a lactancia que no están pudiendo recibir el subsidio de natalidad y dos en edad de jubilación, que tampoco pueden acogerse al beneficio porque ECOBOL no realizó los depósitos.
El año pasado, el presidente Evo Morales anunció el cierre de ECOBOL, que enfrenta dificultades financieras hace varios años.