Local

EL ALCALDE ANUNCIÓ LA DESTITUCIÓN DE SUS REPRESENTANTES EN EL DIRECTORIO

Ruedan dos cabezas de Cessa

Una masiva marcha vecinal dio un plazo de 72 horas para que renuncie el directorio

SESIÓN DE DIRECTORIO

El Directorio de CESSA podría reunirse hoy, según anunció el directivo Freddy Montero. Un tema pendiente es el tratamiento del pedido de la Alcaldía de reconsiderar el incremento salarial.

Ruedan las primeras cabezas en CESSA. Los representantes de la Municipalidad en el Directorio, Julián Romero y Omar Subieta, fueron destituidos públicamente por el alcalde Iván Arciénega por permitir el incremento tarifario del 3% y el aumento salarial de hasta el 15%. Ahora, las juntas vecinales esperan la renuncia del Directorio en pleno, para lo cual dieron un plazo de 72 horas en una marcha multitudinaria ayer.

En un acto en el Distrito 4, ayer, Arciénega se pronunció sobre la crisis de CESSA. Calificó de “unilateral” el aumento salarial y advirtió que “de manera frontal” hará revertir esa decisión así como el incremento del 3% en la tarifa eléctrica.

Anunció la renovación de la presencia de la Alcaldía en el Directorio y una representación para impugnar la elección del Presidente, que, a su juicio, no “no está adecuada a los estatutos de CESSA”.

El subalcalde del Distrito 5, René Terrazas, justificó la destitución de los representantes de la Municipalidad porque "no trabajaron velando por el bolsillo del ciudadano".

El dirigente vecinal Nelson Martínez lamentó el accionar del ex dirigente de la FEDJUVE Omar Subierta, quien tras asumir un cargo en CESSA “se olvidó del pueblo”, así como del presidente cívico Freddy Montero, que al ser funcionario de la compañía “es juez y parte”.

Asimismo, la Comuna apoyó el pedido de actualizar el estatuto de la compañía, que “es muy antiguo y no está acorde a las necesidades del pueblo”, según el secretario General de la Alcaldía, Enrique Leaño.

MARCHA VECINAL

Las marchas convocadas por la Federación Departamental de Juntas Vecinales (FEDJUVE) y el Consejo del Distrito 3 contra el alza tarifaria y el incremento salarial en CESSA fueron contundentes. Los organizadores calcularon una afluencia de más de 10.000 personas.

El vicepresidente de la FEDJUVE, Félix Flores, dijo que inicialmente las juntas vecinales partieron en dos marchas, pero después se unieron porque la causa del reclamo es común.

Flores planteó abrir el estatuto de CESSA para incluir una representación de las juntas vecinales en el Directorio.

“Hay que cambiar ese estatuto caduco y actualizarlo para que también las juntas vecinales tengamos una representación como control social”, coincidió, a su vez, el presidente del Consejo del Distrito 3, Nelson Martínez.

Las marchas partieron desde la plaza Aniceto Arce, llegaron a la plaza 25 de Mayo y concluyeron en el frontis de las oficinas administrativas de la Compañía Eléctrica Sucre S.A. (CESSA), donde descargaron todo su repudio contra el alza tarifaria.

El presidente de la FEDJUVE, José Aceituno, denunció que en CESSA hay un “clan familiar” manejado por el ex cívico, director de la empresa y ahora senador por el MAS, Milton Barón, y el actual presidente del Comité Cívico, Freddy Montero.

“Sabemos muy bien que el señor Freddy Montero ha sido director durante mucho tiempo de CESSA, pero nos preocupa mucho que en su condición de Presidente del Comité Cívico no haya dicho nada; en ese sentido, desde la familia vecinal repudiamos sus actitud y pedimos su renuncia por ética y moral”, dijo.

El mitin improvisado en las puertas de CESSA lanzó un plazo de 72 horas para que renuncie el Directorio en pleno y se revierta el incremento salarial así como el alza tarifaria.

Después de un par de horas de vigilia, los dirigentes vecinales se reunieron con el presidente del Directorio, Wilfredo Saavedra, pero al no quedar satisfechos con sus descargos, ratificaron las advertencias.

Tras la impugnación de la Gobernación al alza tarifaria, el presidente del Directorio de CESSA, Wilfredo Saavedra, y los ejecutivos, defendieron el reajuste tarifario y el incremento salarial alegando que sólo cumplían con las normas.

Diputados formalizan denuncia contra ex y actuales directivos

Siete directores y ex directores y asesores legales de CESSA, entre ellos el senador oficialista Milton Barón, ex director de la compañía eléctrica, el actual cívico Freddy Montero y el presidente de la empresa Wilfredo Saavedra, fueron denunciados ayer en la Fiscalía General por supuestas irregularidades en el manejo de las acciones, con las que se habrían beneficiado para hacerse elegir en esas funciones por varias gestiones.

Los diputados opositores Horacio Poppe y Óscar Urquizu, luego de una revisión de dos auditorías de 2013 y 2014, aseguraron que hay "indicios de responsabilidad penal" que tienen que ser investigados y pidieron abrir un proceso penal contra estas personas.

"Con acciones truchas se eternizaron en CESSA, junto a sus familias coparon la empresa", dijo Urquizu.

Poppe señaló que los ex directivos sabían de las irregularidades, pero jamás las denunciaron.

"Se cometieron irregularidades en la transferencia de CESSA, como la ausencia de firmas, la mala práctica en el endosado de las transferencias, irregularidades que además han sido observadas por algunos directores pero que el Gerente en particular no siguió ningún proceso. Hay incumplimiento de deberes, posibles hechos de corrupción encubiertos", sostuvo al señalar que incluso la empresa "está en su situación económica al borde del colapso porque los mismos directorios a partir del año 2013 cometieron un sinnúmero de negligencias".

Anteriormente, Saavedra cuestionó la validez de las auditorías, aduciendo que fueron realizadas por un profesional contador y auditor en sistemas, y no por un abogado especialista en derecho comercial como debería ser.

Por la noche, el senador Milton Barón (MAS), ex presidente cívico y ex director de CESSA, calificó de “un absurdo” y “una estupidez” de la oposición que lo incluyan en un tema en el que nada tiene que ver, por lo que advirtió móviles políticos.

Respecto al mentado informe de auditoría, dijo que cuando era director, en los últimos meses de su gestión, se instruyó a Gerencia proceder de acuerdo con la ley. Sobre el cuestionamiento al manejo de acciones para su elección, opinó que se están mezclando temas y la denuncia carece de sentido jurídico. Finalmente, remarcó que el directorio sólo dicta políticas y no decide, a diferencia de la Gerencia.


Logo El RayoSudamericana: Bolívar logra un agónico triunfo sobre Liga de Quito
deporte

Sudamericana: Bolívar logra un agónico triunfo sobre Liga de Quito

Sudamericana: Bolívar logra un agónico triunfo sobre Liga de Quito
Sed de gloria
deporte

Sed de gloria

Sed de gloria
Arqueros a prueba
deporte

Arqueros a prueba

Arqueros a prueba
Oriente se aplaza en casa ante Tucumán deporte

Oriente se aplaza en casa ante Tucumán

Oriente se aplaza en casa ante Tucumán
Emparejados deporte

Emparejados

Emparejados
Culturistas capitalinos se trazan nuevos retos deporte

Culturistas capitalinos se trazan nuevos retos

Culturistas capitalinos se trazan nuevos retos
Libertad golea a Huracán deporte

Libertad golea a Huracán

Libertad golea a Huracán
Pos. Equipo Pts. PJ PG PE PP
1 Bolívar 57 26 17 6 3
2 The Strongest 52 26 16 4 6
3 Nacional Potosí 50 26 15 5 6
4 Blooming 47 26 15 2 9
5 San José(1) 40 26 12 7 7
6 Wilstermann 40 26 12 4 10
7 Oriente Petrolero 37 26 11 4 11
8 Guabirá 31 26 8 7 11
9 Always Ready 30 26 8 6 12
10 Real Potosí 27 26 7 6 13
11 Royal Pari 25 26 6 7 13
12 Sport Boys 23 26 5 8 13
13 Aurora 23 26 6 5 15
14 Destroyers 22 26 5 7 14
logo gente flash
Gente 01

Es increíble pararte en el escenario

Es increíble pararte en el escenario
Gente 02

Una pasarela muy saludable

Una pasarela muy saludable
Gente 03

Klásicos Lounge

Klásicos Lounge
Gente 05

Zebra Lounge

Zebra Lounge
Gente 04

Cumpleañera de la semana

Cumpleañera de la semana
Gente 02

Nuevos horarios con Radar

Nuevos horarios con Radar
Gente 02

Festival Ilusiones, “Una Vida”

Festival Ilusiones, “Una Vida”