Local

CONSEJEROS CONVOCAN A DOS ASAMBLEAS POR SEPARADO

Resurge crisis en Cotes y casi no hay ganancias

De siete servicios de COTES, sólo uno, el de cobranza y corte, no generó déficit

De los siete servicios de la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre Ltda. (COTES), sólo uno generó ganancias de enero a mayo del presente año, según el informe dado a conocer ayer por el Consejo de Vigilancia al criticar la supuesta ineficacia de los ejecutivos. Mientras, los consejeros Cristian Mina y Martha Gómez ahondaron la crisis interna de la empresa con polémicas declaraciones.

El consejero de Administración Cristian Mina convocó ayer a una conferencia de prensa para informar que el pasado lunes sostuvieron una reunión con Vigilancia para establecer algún tipo de coordinación.

“Lamentablemente no se llegó a ningún punto de encuentro y ese hecho ha llevado a que Vigilancia y parte de Administración tengan desavenencias”, comentó.

Reveló que la Presidenta del Consejo de Vigilancia pidió que la Contraloría “intervenga” en una próxima asamblea de socios aduciendo que tiene todo el derecho al ser propietaria de líneas telefónicas.

Mina calificó esa sugerencia como un “acto desleal” y “anticooperativista”, que ya fue puesto en conocimiento de la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de Bolivia (FECOTEL) para que se abra un proceso disciplinario.

“Lo que se quiere es que en una asamblea a pedido de Gómez se eliminen a todos los consejeros, se elimine a los gerentes y con eso llegar a una intervención de manera directa por el Estado”, denunció.

Anunció que el Consejo de Administración decidió convocar a una asamblea de socios para el 8 de agosto, cuando planteará la conformación de un comité de defensa de la cooperativa.

“Nosotros de manera enfática hemos manifestado que vamos a defender a la cooperativa y que no la vamos a tener como un botín político, no la vamos a tener como un medio para alcanzar algún tipo de escaño en elección futura partidaria y política”, dijo en alusión a Gómez.

La Presidenta de Vigilancia negó las sindicaciones. “No tengo por qué apelar a la Contraloría. Nosotros no hemos pedido intervención de absolutamente nadie a nada”, respondió y pidió pruebas.

Gómez calificó de ineficientes al Consejo de Administración y al plantel ejecutivo porque en siete meses no ejecutaron “ninguna política de mercado” para revertir la crítica situación de la empresa.

“15 años de déficit económico tiene COTES y hasta hoy no vemos un estudio de mercado”, remarcó al anunciar que como Vigilancia también están llamando a una asamblea para el 15 de agosto al no haber sido atendidos con reiteradas solicitudes por Administración para que haga la respectiva convocatoria.

Criticó a los gerentes de COTES que, según sus palabras, perciben más de Bs 25.000 de sueldo, pero no están demostrando un “trabajo eficaz y eficiente”. “Dónde están los proyectos, a siete meses no vemos nada, sólo vemos cifras rojas”, reclamó.

Informó que de enero a mayo la cooperativa arrojó un déficit de aproximadamente Bs 8 millones y detalló cada actividad. “Pérdidas en telefonía local, teléfonos públicos, alquiler de circuitos, Cotes TV, internet y en interconexión. Lo único que da utilidad es cobranza y corte”, puntualizó.

Consultado, Mina confirmó que a mayo el déficit es de Bs 6 millones, pero aclaró que “no sólo es responsabilidad de la cooperativa”, sino que también se debe a los incrementos salariales, aguinaldos, aportes a programas estatales y la reexpresión.

“Entonces este déficit no es tan real, es ficticio”, remarcó.

Además, lamentó que las cooperativas compiten en desventaja frente a la estatal ENTEL que, según Mina, desarrolla servicios que les competía sólo a las cooperativas, tal es el caso de televisión por cable y telefonía básica.

“De la misma forma, no permiten que las cooperativas del país vendan datos, internet, en celulares, en plataformas móviles”, denunció.

 


Logo El RayoChumacero se habría arrepentido y estaría dispuesto a jugar en Independiente
deporte

Chumacero se habría arrepentido y estaría dispuesto a jugar en Independiente

Chumacero se habría arrepentido y estaría dispuesto a jugar en Independiente
Entredichos en el “docto”
deporte

Entredichos en el “docto”

Entredichos en el “docto”
Diferido
deporte

Diferido

Diferido
Nacional “pinchado” deporte

Nacional “pinchado”

Nacional “pinchado”
Olimpiada reúne a cerca de 500 jugadores deporte

Olimpiada reúne a cerca de 500 jugadores

Olimpiada reúne a cerca de 500 jugadores
Farías castigado dos años deporte

Farías castigado dos años

Farías castigado dos años
ACHF: Sin margen de error deporte

ACHF: Sin margen de error

ACHF: Sin margen de error
Pos. Equipo Pts. PJ PG PE PP
1 Bolívar 57 26 17 6 3
2 The Strongest 52 26 16 4 6
3 Nacional Potosí 50 26 15 5 6
4 Blooming 47 26 15 2 9
5 San José(1) 40 26 12 7 7
6 Wilstermann 40 26 12 4 10
7 Oriente Petrolero 37 26 11 4 11
8 Guabirá 31 26 8 7 11
9 Always Ready 30 26 8 6 12
10 Real Potosí 27 26 7 6 13
11 Royal Pari 25 26 6 7 13
12 Sport Boys 23 26 5 8 13
13 Aurora 23 26 6 5 15
14 Destroyers 22 26 5 7 14
logo gente flash
Gente 01

Quisiera terminar de conocer cada rincón de Bolivia

Quisiera terminar de conocer cada rincón de Bolivia
Gente 02

Actos de posesión del Rotary Club

Actos de posesión del Rotary Club
Gente 03

Rotary Club Sucre

Rotary Club Sucre
Gente 05

Klásicos Lounge

Klásicos Lounge
Gente 04

Zebra Lounge

Zebra Lounge
Gente 02

Reapertura del Musef

Reapertura del Musef
Gente 02

Recordando a “Mujeres Célebres”

Recordando a “Mujeres Célebres”