Cotes: Desisten de pedido de renuncia de consejeros
El Sindicato de Trabajadores de la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre Ltda. (COTES) desistió de su pedido de renuncia de los consejeros de Administración y Vigilancia tras una reunión con los primeros.
El Sindicato de Trabajadores de la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre Ltda. (COTES) desistió de su pedido de renuncia de los consejeros de Administración y Vigilancia tras una reunión con los primeros.
"El sindicato manifiesta que retira dicho pedido porque no tiene atribuciones y competencias para pedir adelantamientos de elecciones, ya que el Consejo de Administración se compromete a realizar todos los actos necesarios para coordinar entre sus miembros y llevar a cabo un mejor desarrollo de la empresa", señala uno de los puntos del acta de entendimiento que firmaron ayer el Consejo de Administración y el sindicato.
Los trabajadores a través de un voto resolutivo habían exigido la renuncia de los consejeros por la ingobernabilidad a la que llevaron a la cooperativa.
Asimismo, rechazaron la contratación de un planificador, lo cual fue aceptado por el Consejo de Administración que instruyó la eliminación del presupuesto que había sido establecido para ese propósito. Esta decisión no afectará la reestructuración administrativa en COTES, sin embargo, puntualizó el presidente de Administración, Wilfredo Tolava.
Por otro lado, el Consejo de Administración decidió constituirse como parte coadyuvante en la investigación de los supuestos hechos ilícitos denunciados contra actuales y ex consejeros y otros.
El consejero de Vigilancia, Clay Taborga, por su lado, criticó el paro de brazos caídos de ayer del sindicato y denunció que el propósito de los trabajadores es “tapar” los supuestos hechos de corrupción en COTES.
“Si los consejeros que hemos ido a fiscalizar y transparentar nos vamos, entonces 'el gato se va y el ratón se come el queso'. De manera que están queriendo tapar todo eso porque hay implicados del sindicato y ex sindicatos, y eso no quieren que se transparente”, sostuvo.
Agregó que de todos los afiliados al sindicato, más de la mitad no son socios. “Hay gente que no es socia y está trabajando en la cooperativa, encima se creen dueños, se toman atribuciones que no les compete”, recriminó al anunciar que en la asamblea del 15 de julio revelará los nombres de los que “controlan” la cooperativa.
“Hemos descubierto que hay unos ocho o diez dueños, hacen lo que les da la gana, nos impiden trabajar, nos bloquean documentación, nos amedrentan, nos amenazan, parece un equipo de fútbol donde hay un jefe, un director técnico que anda mandando documentación de un lado a otro y la cooperativa sigue sin proyectos, sin estudios de mercado, nada”, añadió.
Este diario intentó comunicarse con el ejecutivo del sindicato David Ortiz, pero no tuvo éxito.