Ocho municipios sufren pérdida de sus cultivos
El clima comenzará a mejorar a partir de hoy, luego del paso del frente frío
Ocho municipios de Chuquisaca Centro registraron la pérdida de hortalizas, frutales y la muerte de aves de corral producto de la nevada y helada registrada entre el domingo y lunes, según el reporte preliminar llegado a la Unidad de Riesgos de la Gobernación. Tras el frente frío, a partir de hoy, la temperatura mejorará de acuerdo con el informe del Servicio Nacional de Meteorológica e Hidrología (SENAMHI).
Según el reporte de la Unidad de Riesgos al que accedió CORREO DEL SUR, en los 29 municipios hubo nevada, helada y frío intenso que provocaron daños a la producción agrícola y avícola.
El documento señala que en los municipios de Chuquisaca Norte se registró frío intenso entre el domingo 16 y lunes 17 de julio en Sucre, Yotala, Tarabuco, Yamparáez, Poroma, Icla, Zudáñez, Presto y Mojocoya. Los técnicos de las alcaldías todavía no enviaron reportes de los daños.
En el Chaco se registró nevada en Huacaya, helada en Monteagudo y Huacareta, y frío intenso y helada en Muyupampa y Macharetí.
En los Cintis se registró nevada con helada en los municipios de San Lucas, Culpina e Incahuasi; y frío intenso en Villa Charcas, Camargo, Villa Abecia y Las Carreras.
PRIMEROS DAÑOS
Los primeros daños se reportaron de manera preliminar y sin especificar cantidades en los ocho municipios de Chuquisaca Centro. En Tarvita y Azurduy la nevada causó daños en la producción de manzana, hortalizas, plantas frutales y animales menores.
En Villa Serrano, Alcalá y el Villar también la nevada dañó las plantas de durazno, manzana, cítricos, hortalizas y afectó a animales menores.
En Padilla y Sopachuy el frío intenso afectó las hortalizas y plantas frutales.
Todavía no hay una cuantificación ya que los técnicos de los municipios realizan el relevamiento de datos que podría concluir el fin de semana.
EL CLIMA
El responsable regional del SENAMHI, Franz Delgadillo, informó que hoy las temperaturas tendrán un leve incremento e irán mejorando hasta el fin de semana.
Ayer, último día del frente frío, la temperatura mínima en el Departamento llegó a 3.2 grados centígrados y la máxima alcanzó entre 16 y 18 grados. Hoy, jueves, la mínima oscilará entre cuatro y seis grados y la máxima entre 19 y 21. El viernes, la temperatura irá subiendo: la mínima de seis a nueve grados y la máxima entre 20 y 23.