Los canes seguirán en las calles deambulando
No plasmaron en un documento cómo frenar la presencia de perros callejeros

El Comité Departamental de Lucha Contra la Rabia no definió resolver el problema neurálgico de la sobrepoblación canina en Sucre que deambula por las calles de la ciudad, sólo se limitó a concertar medidas preventivas y de socialización respecto a la tenencia de los animales. El Servicio Departamental de Salud (SEDES) anunció que pedirá la aplicación estricta de la Ley de Tenencia de Animales.
El director interino del SEDES, Jhonny Camacho, lamentó que en las conclusiones de la mesa de normativa no se decidiera aplicar a cabalidad lo que establece la Ley de Tenencia de Animales y dar una respuesta inmediata ante la sobrepoblación de perros en las calles de la ciudad que ponen en peligro a los transeúntes.
Esta comisión sólo acordó regular el ingreso de animales de otros departamentos a cargo del SENASAG, la venta de mascotas y la adopción.
“El SEDES va a pedir que se aplique a cabalidad la Ley 6015 y su reglamento”, insistió.
Esta norma dispone la captura de animales que están en las calles para luego trasladarlos al Centro de Zoonosis, luego de tres días, si el animal no es reclamado, es puesto en adopción, y después de otros dos días se debe aplicar la eutanasia.
En esta comisión los miembros de la Alcaldía y de las Asociaciones Protectoras de Animales hicieron prevalecer la vida de los animales sin antes pensar en el peligro sanitario para la población permitiendo que haya perros pululando en las calles.
A principios de semana, desde la Alcaldía se confirmó aplicar con rigurosidad la Ley de tenencia de Animales y comenzar con la captura de canes que hasta la fecha no se cumplió.
Entre otras conclusiones se acordó la realización de campañas masivas mediante medios de comunicación y otros como los afiches e impresos que estará a cargo del SEDES.
Finalmente, la Alcaldía firmará un convenio con el Colegio de Veterinarios para que en sus centros de salud se realice la esterilización de animales de forma gratuita.