Declaran alerta por rabia canina e inicia campaña
Los propietarios que mantengan a sus canes en la calle serán sancionados con Bs 100
Ante el incremento de casos de mordeduras de perros, el apogeo de jaurías en las calles y la confirmación de un caso de rabia canina autóctono, la Alcaldía declaró alerta amarilla en el municipio para hacer frente a este mal. Ayer inició la campaña de notificación puerta a puerta a los propietarios de perros para que mantengan a sus mascotas dentro de casa, en caso de incumplimiento serán sancionados con Bs 100 y desde la próxima semana comenzará la captura de canes en cumplimiento estricto a la Ley 6015 de Tenencia de Animales.
Con la declaratoria de alerta emitida durante una reunión del Comité Municipal de Emergencia al finalizar el viernes, se activó el plan de emergencia sanitaria que comprende la esterilización de canes, captura de animales callejeros, socialización masiva sobre la tenencia de animales y vacunación.
El secretario municipal de Medio Ambiente, Alexis Montellano, informó que ayer mismo funcionarios municipales empezaron a notificar a los propietarios de inmuebles que sus perros deben permanecer al interior de sus domicilios, siendo una infracción tenerlos en la calle.
“Vamos a ser drásticos en este tema, se hará cumplir la Ley de Tenencia de Animales y los propietarios que echen a la calle a sus animales deberán ser sancionados con Bs 100”, manifestó.
El cobro de la multa se realizará mediante la unidad de Ingresos de la Alcaldía; los Bs 100 serán incrementados al pago del impuesto del inmueble.
Ayer, la primera notificación se realizó en el barrio Los Tarcos perteneciente al Distrito 3. El personal a cargo realizará esta tarea a diario con el fin de socializar sobre la tenencia responsable de mascotas.
CONTROL SANITARIO
En cuanto a los perros en las calles, Montellano dijo que el personal del Centro de Zoonosis saldrá a recorrer las calles para hacer la captura de animales.
En cumplimiento de la Ley de Tenencia de Animales, los canes capturados serán llevados a la perrera y estarán en observación durante tres días, lapso en el cual los propietarios podrán reclamar a sus mascotas previa cancelación de Bs 100 de multa.
Si en tres días nadie reclama al animal, se habilitarán dos días más para posibilitar que alguna persona interesada lo adopte; agotado todo este plazo y de no ser reclamado se aplicará la eutanasia bajo la recomendación de que el can no sufra.
Asimismo, en el Centro de Zoonosis se realizará la esterilización de animales sin costo alguno y se prevé la instalación de puestos móviles en los diferentes distritos con la participación de miembros del Colegio de Veterinarios.
En los centros de salud dependientes de la Alcaldía también se vacunará a canes, según un cronograma a coordinarse con el Servicio Departamental de Salud (SEDES).