Saneamiento de predios deriva en más denuncias
Se mantiene latente el conflicto por el saneamiento de tierras en la comunidad Picachulu, Distrito 8 de Sucre; los comunarios negaron ayer haber agredido a funcionarios del INRA y acusaron a la Centralía de Quila Quila..
Se mantiene latente el conflicto por el saneamiento de tierras en la comunidad Picachulu, Distrito 8 de Sucre; los comunarios negaron ayer haber agredido a funcionarios del INRA y acusaron a la Centralía de Quila Quila de incitar a la violencia.
El martes hubo enfrentamientos por supuesto desconocimiento de la acción que mandó a realizar el Viceministerio de Tierras. La Policía tuvo que intervenir ese día en Quila Quila y confirmó las agresiones físicas, en la voz del comandante Juan Carlos Flores.
Los ayllus aseguraron que no secuestraron a los funcionarios del INRA, situación que fue confirmada por la Defensoría del Pueblo. Afirmaron en cambio que dos miembros de la Centralía Quila Quila los amenazaron de muerte y agredieron a una mujer. Denunciaron que los sindicatos son afines al MAS y que buscan su afiliación condicionando el progreso para el ayllu.
Apuntaron que nunca se les notificó para el saneamiento de sus terrenos que afectaría a todo el ayllu. El director del INRA, Rolando Polo, respondió que hace una semana se les citó a una reunión, pero no asistieron. Por ahora se suspendió el saneamiento.
Para encontrar una “solución pacífica”, el defensor del Pueblo en Chuquisaca, Edwin Martínez, citó a una reunión que se llevará adelante el 27 de octubre con la participación del Viceministerio de Tierras y los sindicatos; el ayllu aún consultará a sus bases.