Granizada, vientos y un rayo castigan a Poroma

La Alcaldía ve en riesgo el centro poblado por las lluvias y el desborde del río

DESASTRE. Los dueños de las ovejas que murieron por el impacto de un rayo muestran los cadáveres de los animales. DESASTRE. Los dueños de las ovejas que murieron por el impacto de un rayo muestran los cadáveres de los animales.

Sucre/CORREO DEL SUR
Local / 20/10/2017 04:56

Poroma la pasó mal en el último mes. Una granizada dejó sin cosecha a parte de los agricultores de frutas. Unos vientos huracanados dañaron los techos de las viviendas de al menos 15 familias. Un potente rayo mató a 15 ovejas. Además, las últimas lluvias pusieron en riesgo al centro poblado. Ahora, el municipio intenta recuperarse.

El último evento climatológico se registró el pasado lunes. Un rayo impactó sobre un rebaño de ovejas, parte del sustento de las familias de Pedro Muñoz y Avelino Soto, que tuvieron que lamentar la muerte de al menos 15 animales. Ocurrió en la comunidad Huayrapata, según contó el alcalde Luciano Precio, que se reunió ayer con el gobernador Esteban Urquizu.

Un día antes, el domingo, unos vientos huracanados dañaron los techos de las viviendas de al menos 15 familias. Las comunidades afectadas: alrededor de cuatro.

"Hasta ahora, hemos entregado tejas y otros materiales a unas 15 familias", detalló el Alcalde.

Hace unas tres semanas, según los registros de Precio, una granizada dañó a una parte de los cultivos de frutas. Según sus cálculos, se perdió al menos un 35% de la producción de chirimoya, papaya y durazno, en el sector del valle del municipio.

Las últimas lluvias también dejaron secuelas. En el colegio San Andrés de Poroma se produjo una rajadura que dejó preocupadas a las autoridades municipales. "Ya hemos evaluado (el daño). Desde el lunes vamos a poner defensivos. Los padres de familia van a poner la mano de obra; nosotros, los materiales", adelantó Precio.

Antes, las lluvias también borraron algunos caminos, lo que obligó a la Alcaldía a intervenir para mantener habilitadas las carreteras por donde los agricultores sacan sus productos.

Ayer volvió a llover en Poroma y, según Precio, el centro poblado corre algo de riesgo. Hacen falta unos defensivos, pero la Alcaldía aún no tiene el dinero. Necesita unos Bs 9 millones para ejecutar el proyecto para mantener seguro el centro poblado. "Estamos buscando financiamiento", dijo el Alcalde.

Poroma fue golpeada en lo que va del año por riadas, granizadas y sequía, y hasta perdió 100 mil plantines que tenía listos para la reforestación del municipio.

Etiquetas:
  • granizada
  • vientos
  • rayo
  • Poroma
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor