Monteagudo alista paro por el conflicto de la "U"
La comisión de autoridades retornó a Sucre denunciando falta de garantías para dialogar
Una asamblea convocada anoche por el Comité Cívico de Monteagudo declaró paro cívico en la capital sauceña a cumplirse mañana, viernes, en apoyo a los estudiantes universitarios que exigen atención de San Francisco Xavier, mientras el bloqueo sigue y hay amenaza de radicalización.
La tercera jornada de bloqueo transcurrió ayer sin un acercamiento entre las partes en conflicto. La comisión de autoridades tuvo que retornar a Sucre, alegando falta de garantías y condiciones para dialogar.
La comisión liderada por los decanos de las facultades de Ciencias Económicas y Ciencias Agrarias llegó a las 17:00 del martes a Monteagudo, pero no al punto del bloqueo, donde se los esperaba. Fue a través del delegado del Defensor del Pueblo, Edwin Martínez, que se intentó el acercamiento, pero ninguna de las partes cedió.
Por el reporte de Martínez, la comisión fue desalojada de la unidad académica por un grupo de estudiantes, hecho que provocó su retorno a Sucre.
Los cívicos y el Gobierno Municipal de Monteagudo emitieron pronunciamientos de apoyo a los estudiantes universitarios y exigieron a las autoridades académicas cumplir sus compromisos.
"Hacemos un llamado a todas las instituciones vivas de nuestro municipio a apoyar esta medida para que las demandas de nuestros universitarios sean escuchadas", versa uno de los puntos del manifiesto cívico, que además declaró estado de emergencia.
La única respuesta de las autoridades se dio a través de una nota escrita, en la que el rector interino Walter Arízaga invitó a los dirigentes a una reunión en Sucre para hoy a las 9:00.
Los dirigentes estudiantiles negaron que se haya procedido al desalojo de las autoridades y rechazaron la invitación porque, según dijeron, será para que nuevamente firmen papeles que después no se cumplen.
"Queremos que ya nomás empiece la construcción y recién vamos a levantar el bloqueo", sostuvo uno de los dirigentes entrevistado por el periodista de Radio Suprema, Paolo Alcoba.
La dirigencia estudiantil también criticó el papel del delegado Martínez, a quien acusaron de parcializarse con la comisión.
Anoche, los cívicos de Monteagudo decidieron en una asamblea ir a un paro de 24 horas y habilitar un nuevo punto de bloqueo en la ruta a Santa Cruz, en respaldo al sector estudiantil que, según dijeron los dirigentes, no es escuchado por el rector Eduardo Rivero, por lo que ahora los padres de familia actuarán a través del Comité Cívico.
Juan Rivera, presidente del Comité de Huelga, advirtió que el movimiento sólo se suspenderá con la llegada del Rector y el cumplimiento de los compromisos, no descartan el cierre de válvulas.
Los estudiantes instalaron el primer bloqueo el lunes en el sector del Rincón Chaqueño.