Sequía acecha a región antes de siembra grande

A la fecha hay unas 23.000 familias afectadas por los desastres naturales

DAÑOS. La falta de lluvias azota a algunos municipios de Chuquisaca. DAÑOS. La falta de lluvias azota a algunos municipios de Chuquisaca.

Dayana Martínez Carrasco
Local / 08/11/2017 05:08

En lo que va del año, unas 23.000 familias en Chuquisaca fueron afectadas por eventos climatológicos, cerca de la mitad de lo que se registró en 2016, sin embargo, el área de atención de desastres de la Gobernación no baja la guardia, debido a la sequía que ya azota por lo menos a tres municipios.

Tarabuco, Padilla y Macharetí son los municipios en los que actualmente se vive una fuerte sequía que obligó a dispensar agua a través de cisternas, una situación que afectará al ámbito productivo y que tendrá un alto impacto si es que no llueve este mes o a inicios del siguiente, informó el responsable de Prevención y Atención de Riesgos de la Gobernación, Fausto Escalante.

Para paliar la escasez, Padilla recibe el apoyo de dos cisternas, una de cuenta de la Gobernación y otra facilitada por Defensa Civil; Tarabuco recibe una de Defensa Civil; y Macharetí tres, dos contratadas por la Gobernación y una de Defensa Civil.

“Preocupa porque no hemos llegado todavía a la siembra grande, estamos cerca de la cosecha de 'miskha' (…) para la cosecha grande esperamos que haya lluvia en los municipios”, comentó Escalante, quien adelantó que comenzaron trabajos de coordinación con los gobiernos municipales para responder adecuadamente si la sequía persiste en el Departamento.

Sin embargo, en comparación con la gestión pasada, se registró una menor cantidad de familias afectadas por desastres naturales, pues 2016 cerró con unas 50.000 familias atendidas, mientras que a dos meses de culminar el año se tiene el reporte total de 23.000.

DAÑOS RECIENTES

Durante la primera semana de noviembre, Sopachuy y Tomina fueron afectados por intensas granizadas, mientras que en Serrano los fuertes vientos llegaron incluso a llevarse el techo de un instituto.

Sólo los reportes más nuevos afectaron a unas 17.800 familias, indicó el encargado de Riesgos de la Gobernación, cuyos técnicos actualmente se encuentran distribuyendo insumos en los distintos municipios del Departamento.

Respecto al presupuesto, Escalante indicó que cuentan con Bs 12 millones, que consideran suficientes para cubrir todos los requerimientos que se presenten hasta el 31 de diciembre.

Etiquetas:
  • sequía
  • región
  • siembra
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor