El barrio Mesa Verde sufre por los botaderos de basura

Una escalinata inconclusa es utilizada como centro de reunión de bebedores

DESCUIDO. Escombros y basura son parte del paisaje en esta alejada zona de la ciudad.

DESCUIDO. Escombros y basura son parte del paisaje en esta alejada zona de la ciudad.

INFRACCIÓN. Los vecinos se quejan que en las veredas se botan toda clase de desechos, incluidos animales muertos...

INFRACCIÓN. Los vecinos se quejan que en las veredas se botan toda clase de desechos, incluidos animales muertos...

INCONCLUSA. Una vista de la escalinata al final de la calle Ismael Montes.

INCONCLUSA. Una vista de la escalinata al final de la calle Ismael Montes.


    Sucre/CORREO DEL SUR
    Local / 13/11/2017 05:32

    El barrio Mesa Verde, que forma parte del Distrito 2, atraviesa, en el sector de la calle Ismael Montes, un serio problema de contaminación ambiental.

    Debido a su situación geográfica, ubicado en el borde de un barranco, se fue convirtiendo en los últimos años en un botadero de basura y escombros, situación que hasta ahora no se pudo revertir pese a los constantes reclamos de los vecinos y las débiles acciones de las autoridades.

    Cada día se siguen echando grandes cantidades de escombros, basura y hasta animales muertos, convirtiendo esa zona pintoresca en un chiquero que provoca una justificada incomodidad en el vecindario. El problema, no obstante, se origina en que el servicio de recojo de basura se realiza solamente una vez por semana, lo que estaría forzando a muchos vecinos a romper las normas ambientales y dejar los desperdicios en la intemperie.

    Muy cerca del barrio se encuentra la zona de Lechuguillas, un lugar de paisajes y praderas verdes que sufre el rigor de la contaminación y el deterioro ambiental. Este sitio, que fue propuesto inclusive para actividades turísticas y recreativas, se encuentra prácticamente rodeado de botaderos desde distintos puntos, situación que no puede ser frenada por las autoridades.

    Para los vecinos, un viaje en micro desde la calle Ismael Montes al centro de la ciudad puede llevar hasta 30 minutos en las horas pico debido a que las líneas hacen un recorrido extenso.

    En otro aspecto, al final de la calle Ismael Montes fue construida hace poco una escalinata que, no obstante, carece de iluminación a pesar de que sus farolas se encuentran ya totalmente instaladas. Esa infraestructura está siendo mal utilizada por grupos de jóvenes que se reúnen en el lugar para consumir alcohol.

    Muchos de esos bebedores pasan la noche entera consumiendo alcohol y se retiran con los primeros rayos del sol. Una joven ama de casa relata que hace pocos días fue objeto de un intento de asalto por parte de jóvenes en estado de ebriedad, quienes la abordaron a las 7 de la mañana casi en la puerta del coliseo Evo Morales, muy próximo al barrio.

    Es por ello que también reclaman una mayor presencia policial en el lugar, tratándose de una zona alejada donde generalmente se producen hechos de violencia de distinta índole. No obstante, otros vecinos garantizan que la zona es bastante segura y que, salvo los problemas que generan los consumidores de alcohol, se puede hablar de tranquilidad.

    Como casi la mayoría de los barrios construidos sobre topografía irregular, el barrio Mesa Verde sufre los problemas de los drenajes pluviales. A raíz de la gran acumulación de basura, casi todas las cloacas se encuentran obstruidas, lo que hace que las aguas discurran de forma violenta y descontrolada por las empinadas calles del barrio.

    En esta época del año, las tormentas generan una gran inquietud en el vecindario que reclama por la limpieza de los escombros y la basura acumulada en las calzadas como una forma de evitar que los torrentes afecten a las construcciones.

    LOS VECINOS

    Abimael Andrade

    "Hay conexiones que están al aire, se está partiendo el muro. Utilizaron nuestra electricidad y no nos devolvieron el dinero".

    Adela Padilla

    "Es la basura que contamina todo y afecta a la salud de todos los que vivimos aquí. Muchas parejas vienen y nos intranquilizan".

    Félix Ortega

    "Tengo problemas con los chicos y el balón de fútbol que entra cada rato a la casa, yo no quiero llevarme mal con nadie".

    Justina Tapia

    "Es un lugar que está ubicado a pocas cuadras de la plaza pero seguimos viviendo como un barrio de la zona periférica".

    Etiquetas:
  • barrio
  • Mesa Verde
  • botadero
  • basura
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor