
Desde su inauguración, en mayo de 2016, el aeropuerto Alcantarí sufrió ayer su cierre de operaciones más prolongado, aproximadamente cinco horas, debido a la baja nubosidad que obligó a las aerolíneas a cancelar cuatro vuelos y a retrasar dos, molestando a los pasajeros. Pese a ello, algunos operadores consideran que el nuevo aeropuerto brinda mejores condiciones de trabajo que la ex terminal Juana Azurduy de Padilla.
Entre las 9:00 y las 14:00 de ayer, el aeropuerto cerró sus operaciones completamente a consecuencia de una baja nubosidad, lo que obligó a la aerolínea Boliviana de Aviación (BOA) a cancelar la llegada de cuatro vuelos provenientes de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Tarija, consecuentemente a dejar en tierra a los pasajeros de Sucre, sin embargo, algunos fueron acomodados en los vuelos de la tarde de ayer y en los de hoy.
Mientras, la aerolínea Amaszonas tuvo que retrasar su vuelo con destino a Uyuni de las 9:30 a las 15:00, y también el vuelo de y hacia Santa Cruz de las 11:00 a las 15:45. En cambio, los itinerarios de Transporte Aéreo Militar (TAM) y Ecojet no sufrieron modificaciones.
“Es la primera vez que hemos tenido que soportar una demora de más de cinco horas debido a las condiciones climatológicas; anteriormente hemos tenido nubosidades y lluvias las cuales se disiparon rápidamente y a la hora y media ya estábamos operando sin ningún problema”, lamentó el jefe del aeropuerto de Alcantarí, Alex Rocabado.
La cancelación de los vuelos generó reclamos de los usuarios y críticas de algunas autoridades opositoras, entre ellas el diputado Horacio Poppe, quien indicó que el problema radica en la falta del sistema de aterrizaje instrumental (ILS por su sigla en inglés) el cual no se adquirió pese a que se presupuestó 5 millones de dólares. Actualmente se encuentra en proceso de licitación.
“En cualquier aeropuerto del mundo pueden cancelarse vuelos por problemas meteorológicos, pero este aeropuerto nos ha dado un rango muchísimo mayor de operabilidad. En condiciones normales en el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla cancelábamos dos o tres veces al mes en la temporada de lluvias, en cambio ahora, si bien es un año seco, de octubre a la fecha, es la primera cancelación por factores meteorológicos”, señaló el gerente regional de BOA, Hugo Sánchez.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram