Déficit pluvial en Sucre llegó a 62% en noviembre
Las temperaturas reducidas y la probabilidad de lluvia continuarán hasta el sábado
Con un 62.5% de déficit de lluvia cerró noviembre este año, aunque su escasez no superó la de 2016 que azotó con la temporada más seca en Sucre, de los últimos cinco años. Para diciembre, las precipitaciones ya se regularizan y se estima alcanzar la media.
La sequía que afectó la Capital del país y a algunos municipios de Chuquisaca dejó a varias familias y productores sin agua a causa de la falta de lluvias en la región, y el registro del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) Chuquisaca dio cuenta de la reducción.
Según el responsable de esa instancia en la región, Franz Delgadillo, en noviembre se registró un promedio de 22,5 milímetros de lluvia, cuando normalmente se espera para este mes un promedio de 60.
“El año pasado el déficit ha sido más intenso, en el sentido de que noviembre el año pasado apenas llegó a 16,4 milímetros de precipitación”, acotó Delgadillo al recordar que durante toda la temporada de septiembre a noviembre, la carencia fue más dura.
Delgadillo precisó que si bien la precipitación pluvial es el parámetro meteorológico más variable, se ve que hay problemas en noviembre por lo que se puede considerar que hay “una anomalía” en las lluvias y que puede ser producto “del cambio que se genera o de un fenómeno global que afecte al comportamiento climático”.
Por ello, es importante, comentó, considerar las estadísticas del déficit de lluvias porque además cada año aumenta el consumo de agua, en concordancia con el crecimiento poblacional.
DICIEMBRE CON MEJOR TENDENCIA
Entre el 1 y 6 de este mes, se registraron 32,6 milímetros de lluvia que representan el 33% de la media normal prevista para diciembre, de unos 100 milímetros, indicó el responsable del SENAMHI en Chuquisaca.
Como parte de la temporada de lluvias y ante la disminución de la temperatura en estos días, se tiene previsto que hasta el sábado se registren cielos poco nubosos o nubosos con algunas precipitaciones.
Para estos días, Sucre tendrá mínimas que oscilan entre los diez y 13 grados centígrados, y máximas de entre 19 y 23. “No descartamos lloviznas o lluvias moderadas con descargas eléctricas”, dijo Delgadillo.