Licitación de doble vía Sucre-Yamparáez no registra avances
La ABC dice que espera respuestas del TGN, la Gobernación y el crédito sigue su curso
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) negó responsabilidad en el retraso del proyecto de la doble vía Sucre-Yamparáez y las trasladó a la Asamblea Legislativa Plurinacional, al Órgano Ejecutivo y a la Gobernación de Chuquisaca, además de puntualizar que el crédito aún no está refrendado, según su Presidente Ejecutivo.
En respuesta a una carta de reclamo enviada el 14 de diciembre por la jefa de bancada nacional de Cámara de Senadores, Nélida Sifuentes, ante la excesiva demora en la licitación de la doble vía Sucre-Yamparáez, la ABC informó que el presupuesto del proyecto alcanza a 94,2 millones de dólares, de los cuales 75 millones corresponden a financiamiento externo, mientras la contraparte por parte del Tesoro General de la Nación (TGN) es de 10,5 millones de dólares y de la Gobernación de Chuquisaca, 8,6 millones de dólares.
También informó que la aprobación del financiamiento por parte del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF por su sigla en inglés) continúa en curso, y que las solicitudes de la ABC de las cartas de compromiso del TGN y de la Gobernación de Chuquisaca aún no fueron respondidas.
“Una vez aprobado el financiamiento de la CAF se procederá a la negociación y firma del contrato de préstamo. Una vez firmado el contrato de préstamo, el mismo debe ser sancionado con ley de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, según la normativa vigente”, señala la respuesta a la petición de informe.
También sostiene que al no haberse suscrito el contrato de préstamo ni haberse aprobado la ley, el presupuesto no está vigente, razón por la cual no incurre en costos de intereses u otros gastos financieros.