Local

CENTENARES SE CONGREGAN PARA CELEBRAR LA NAVIDAD

La solidaridad toma las calles

Instituciones, empresas, familias y vecinos reparten buñuelos, chocolate y regalos.

A pocas horas de la Nochebuena, las actividades de confraternización y solidaridad se intensificaron en la ciudad a iniciativa de instituciones, organizaciones, empresas e incluso vecindarios de la Capital, que lograron arrancar sonrisas a decenas de migrantes que llegaron a la ciudad en menor cantidad que en gestiones pasadas. Los infaltables buñuelos y la chocolatada, y en algunos casos juguetes, permitieron alegrar los pequeños corazones al ritmo de los chuntunquis. ¡La Navidad ya está aquí!

Entrega de juguetes, donaciones, conciertos benéficos, dulces y mucha música caracterizan este mes a propósito del nacimiento de Jesús, como ocurre cada 25 de diciembre. A lo largo de la semana que termina, hubo muchas y variadas actividades privadas y públicas a las que asistieron familias de migrantes de diferentes comunidades, incluso de poblaciones vecinas de Potosí. La solidaridad se acentuó entre ayer y hoy, registrándose todavía más reuniones a propósito de la Navidad.

PAPÁ NOEL BAJÓ DEL AVIÓN

El Viejo Pascuero es una de las figuras más representativas en todo el mundo. Ayer entregó juguetes a centenares de niños que se dieron cita en el ex aeropuerto Juana Azurduy de Padilla a invitación del Grupo Aéreo “67” de la Fuerza Aérea Boliviana y los padres de familia de los premilitares de esa repartición. Payasos y otros personajes ayudaron a repartir los obsequios, además de una tacita de chocolate y buñuelos. El comandante de la Escuela de Comando y Estado Mayor, coronel Jorge García, definió a la Navidad como “una fiesta espiritual” para compartir.

REPRESENTACIONES DEL NIÑO

Otra de las actividades llamativas y acostumbradas son los concursos de pesebres, algo que ayer ocurrió, por ejemplo, al interior del Instituto Psicopedagógico Ciudad Joven San Juan de Dios. El personal y los niños institucionalizados celebraron una misa y luego se desarrolló el concurso de pesebres donde sobresalió el pesebre viviente, emplazado en el patio del instituto, de unos tres metros de ancho. La representación del recién nacido fue acompañada de sus padres José y María, los tres Reyes Magos y animalitos.

CON “LOS ESCALERITAS”

Los “Amigos del Cementerio”, una organizaron de vecinos, confraternizaron con los trabajadores en el Cementerio General mejor conocidos como los “niños escalerita”. Los estudiantes de música del Centro Cultural Los Masis animaron la adoración al pesebre en la plazuela Linares. Hubo dulces, buñuelos, chocolate caliente y no faltaron los volteos e interesantes coreografías.

PREMIO AL ESFUERZO

El programa municipal gratuito Almuerzo Educativo y Saludable entregó ayer 75 canastones a los niños y adolescentes trabajadores en situación de calle que forman parte de esa familia. Fue un incentivo a la “ardua labor en sus estudios”, indicó el responsable, Cristian Sotis.

Quedaron en reserva 25 canastones para aquellos niños que fueron de vacaciones o que migraron en busca de trabajo a otras ciudades.

El programa que distribuye gratuitamente alimentos y ofrece apoyo en pedagogía, psicología, arte y cultura, se desenvuelve con un presupuesto de casi medio millón de bolivianos con miras a equiparse con una sala de computación.

REYES MAGOS EN CAMPAÑA

Como anualmente ocurre desde hace unos 20 años, la parroquia de la Basílica Menor de San Francisco realiza una campaña solidaria para que los aportes sean entregados a la población en la fiesta de los Reyes Magos, en enero. Son bienvenidos los aportes de juguetes, golosinas, ropa, víveres o en efectivo.

La campaña no sólo está destinada para la fiesta de los Reyes Magos sino también para el hogar San Antonio de Padua que está bajo la dirección de la parroquia. La secretaría de la parroquia es el centro de aportes, sin embargo Melchor, Gaspar y Baltazar recorren las calles para apelar al corazón de los ciudadanos.

CHUNTUNQUIS PARA EL NIÑITO

La Federación de Trabajadores de la Prensa de Chuquisaca, festejará hoy al Niñito Periodista, desde las 9:00, en el Arzobispado de Sucre, lugar donde los informadores compartirán con sus retoños un momento de regocijo y obsequios.

REGALOS DE LA GOBERNACIÓN

La Gobernación de Chuquisaca alista la entrega de 80.000 juguetes en todo el Departamento y empieza hoy en todos los distritos de Sucre con un aproximado de 20.000 unidades. La secretaria Departamental de Desarrollo Humano y Social, Mery Romero, indicó que la distribución de los juguetes se efectuará desde las 8:00, en el frontis de la Gobernación para los niños de los distritos urbanos, y en los distritos 6, 7 y 8 se entregarán en sus comunidades.


Logo El RayoNavidad azulgrana
deporte

Navidad azulgrana

Navidad azulgrana
A trabajar
deporte

A trabajar

A trabajar
Noche de campeones
deporte

Noche de campeones

Noche de campeones
Sueño dakariano
deporte

Sueño dakariano

Sueño dakariano
Real-Barça, el último clásico
deporte

Real-Barça, el último clásico

Real-Barça, el último clásico
Bolívar tiene todo avanzado con Raldes y Smedberg deporte

Bolívar tiene todo avanzado con Raldes y Smedberg

Bolívar tiene todo avanzado con Raldes y Smedberg
Oriente contrata a Zampiery y Cabrera para 2018 deporte

Oriente contrata a Zampiery y Cabrera para 2018

Oriente contrata a Zampiery y Cabrera para 2018
El PSG juega en una isla deporte

El PSG juega en una isla

El PSG juega en una isla
FIFAGate: El caso avanza deporte

FIFAGate: El caso avanza

FIFAGate: El caso avanza
logo gente flash
Gente 01

“Deseo tener mi propia empresa y administrarla correctamente”

“Deseo tener mi propia empresa y administrarla correctamente”
Gente 02

Acto de graduación

Acto de graduación
Gente 03

Klásicos Lounge

Klásicos Lounge
Gente 05

Alumnos de la promoción 1993 Cuarto "A"

Alumnos de la promoción 1993 Cuarto "A"
Gente 04

Reconocimiento a Marie Stopes

Reconocimiento a Marie Stopes
Gente 02

Lanzamiento Miss y señorita miss Chuquisaca 2018

Lanzamiento Miss y señorita miss Chuquisaca 2018
Gente 02

Cierre de gestión

Cierre de gestión