La Navidad de ancianos se alegra con proyecto
"Apadrina Una Sonrisa", -obsequia calor y esperanza a adultos mayores olvidados
Algunos ancianitos fueron olvidados por sus hijos o quedaron en la orfandad en un asilo, sin embargo, en temporadas como esta salen a flote los buenos corazones para obsequiarles esperanza y calor, así como el proyecto “Apadrina una Sonrisa” que por segundo año consecutivo hizo especial la Navidad en el hogar Santa Rita con miras a seguir vigente durante todo el año.
"Apadrina una Sonrisa", liderado por Carla Rico en Sucre, busca a personas comprometidas en apoyar con un obsequio a los adultos mayores de asilos con mucha necesidad. El proyecto social que nació en Tarija tiene la modalidad de publicar fotografías de ancianitos en una página de Facebook, indicando lo que necesitan. A ello, voluntariamente las personas responden para cumplirles el pedido. Es así como se adopta o se apadrina a quien lo necesita.
Rico relató que el año pasado trabajó con Micaela Coronado y vieron conveniente beneficiar al hogar Santa Rita, inicialmente. Pero como los donadores respondieron positivamente se adoptó también al hogar 25 de Mayo, alcanzando a favorecer a 150 ancianos.
Este año, nuevamente los adultos mayores del hospicio Santa Rita tuvieron padrinos, como uno de los lugares “que más necesita”, en cambio no se pudo abarcar a más instituciones por falta de tiempo y voluntarios, aclaró Rico. El año pasado casi una decena de personas se sumaron al proyecto y este año sólo seis se comprometieron a seguir.
Pero la buena voluntad no se queda sólo en Navidad o en fechas especiales como el Día de la Madre o del Padre; es constante. Apadrina una Sonrisa no recibe donativos en efectivo, pese a que hay varios ciudadanos, instituciones y empresas que prefieren esa modalidad, así que el proyecto motiva a que los aportes lleguen en medicamentos durante todo el año para evitar susceptibilidad.
Rico acotó que varios habitantes de Santa Cruz, Argentina y España tienen un deseo enorme de colaborar, pero no siempre hay maneras cómodas para acceder a ellos.
El viernes, 47 adultos mayores de Santa Rita, recibieron sus regalos, lo que pidieron, y quizás algún cariño extra de sus padrinos. En un acto de confraternización se alegraron con chuntunquis en compañía del Ballet Municipal.