Trabajadores vuelven a poner en tela de juicio trato de Sinohydro
Repondrán día de descanso que fue desconocido y mejorarán alimentación
La empresa china Sinohydro, que construye la carretera Padilla–El Salto, se comprometió a mejorar la calidad de alimentación de sus trabajadores y a reponer el día de descanso que inicialmente desconoció contraviniendo normas bolivianas, tras la audiencia de conciliación en la Jefatura Departamental de Trabajo, donde nuevamente fue denunciada.
El jefe Departamental de Trabajo, Juan Pablo Yucra, informó que en audiencia de conciliación Sinohydro admitió los cargos por los que sus trabajadores se quejaron.
El dirigente de los trabajadores Limbert Mamani, aseveró que la comida que reciben los obreros bolivianos llega en mal estado y que los asiáticos sólo les permitieron ir a votar en las últimas elecciones a cambio de perder un día libre.
Explicó que los trabajadores sólo tienen cinco días libres al mes, y que para permitirles sufragar en los últimos comicios la empresa china les descontó uno de esos días de descanso, dejándoles sólo cuatro.
"La empresa ha establecido que va a cambiar, se detectó cuál es la trabajadora inclusive que está incurriendo (en el mal servicio de alimentación)", apuntó.
Sobre el otro punto, la Jefatura de Trabajo explicó que el día de la votación "era no laboral pero con goce del 100% de haberes", por lo que se dispuso a la empresa reponer el día de descanso.
La autoridad aclaró que por estas denuncias no correspondió una sanción, pero sí una conminatoria para que la empresa subsane las observaciones.
Los trabajadores de Sinohydro ya hicieron varias denuncias en el pasado. Se quejaron del maltrato de los patrones asiáticos, trato preferencial con trabajadores extranjeros, bajos salarios, mala comida y hasta despidos a quienes pidieron mayor salario.
Mamani también se expresó molesto porque a su criterio el Ministerio de Trabajo no defiende a los obreros bolivianos.
Al respecto, Yucra negó ese extremo al afirmar que todas las denuncias interpuestas por los trabajadores fueron atendidas "con carácter oportuno". "Es más sólo en esta gestión la Jefatura del Trabajo ha estado en cuatro oportunidades en Padilla (centro de operaciones de Sinohydro) velando el cumplimiento de los derechos laborales", subrayó.