Preservación de cuenca Ravelo beneficia a Sucre

El proyecto de protección de la cuenca del río Ravelo se ejecutará a partir de la próxima gestión y tendrá un plazo de cinco años

FALLA. Personal de ELAPAS repara la tubería dañada de 300 milímetros en Ñampuco, ayer. FALLA. Personal de ELAPAS repara la tubería dañada de 300 milímetros en Ñampuco, ayer.

Sucre/CORREO DEL SUR
Local / 24/12/2017 01:29

La preservación de la cuenca Ravelo garantizará el suministro del líquido elemento a Sucre, lo cual fue destacado por la Municipalidad tras conocer de la donación que hizo la cooperación alemana para este fin.

El pasado 19 de diciembre, la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado y el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, por parte de Bolivia, y el Director de la KfW Banco de Desarrollo en Bolivia, Klaus Vöhringer, por Alemania, firmaron el documento por el que Alemania dona 5 millones de euros para la protección de la cuenca del río Ravelo.

"Es lo más importante en este momento porque al hablar de un manejo integral de cuenca significa la preservación de la cuenca Ravelo para que podamos seguir teniendo el líquido elemento", destacó la secretaria Municipal de Infraestructura Pública y presidenta del Directorio de ELAPAS, Daniela Soruco.

Agregó que el proyecto de agua Sucre III, que está en proceso de adjudicación, considera en su estudio la necesidad del manejo integral de cuenca para poder dotar de agua a Sucre.

El proyecto, que se implementará a partir de 2018 en un plazo de cinco años, tiene como objetivo asegurar un manejo sustentable de los recursos hídricos en la cuenca del río Ravelo para garantizar la provisión de agua potable y agua para riego en los municipios de Ravelo y Sucre.

La cobertura del proyecto es el municipio de Ravelo (Potosí) así como la parte alta del río Potolo (Sucre), con una superficie de 280 km2. Se beneficiará a la población de las cuencas Ravelo y Potolo, aproximadamente 1.200 familias, así como a la población de Sucre.

Los cuatro componentes del proyecto son: un plan director para la cuenca Cachimayu que incluye la sub-cuenca Ravelo; un sistema de información hidro-meteorológico; medidas estructurales de rehabilitación como la prevención, recuperación y control de cárcavas y la protección de quebradas; y, la conservación del agua y los suelos mediante la capacitación a los agricultores en el mejoramiento del riego y mejores prácticas agropecuarias, la protección de fuentes de agua y la protección y conservación de riberas.

ROTURA DE TUBERÍA

Por otro lado, ayer una rotura de tubería de conducción alta presión en Ñampuco ocasionada por las lluvias causó el desabastecimiento de agua en Villa Margarita, Marcelo Quiroga Santa Cruz, barrio Japón, Villa Charcas, Alto Huayrapata, zonas y barrios aledaños. Desde Relaciones Públicas de la empresa, se informó que el servicio se restablecería en la madrugada de hoy.

Etiquetas:
  • preservación
  • cuenca
  • Ravelo
  • Sucre
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor